ABC (Andalucía)

Ómicron ‘sigilosa’ se expande por una Europa casi sin restriccio­nes

► El nuevo sublinaje representa el 8% de los casos en España, donde pronto será dominante

- NIEVES MIRA

El Reino Unido, que ya no obliga a guardar cuarentena a los positivos en Covid ha pasado de 489 a 868 casos por millón de habitantes

Cuando se cumplen dos años del inicio de restriccio­nes por la pandemia de coronaviru­s, la situación no puede darse aún por controlada. Si en España la remisión de casos se truncó el pasado viernes cuando se registró un ligero aumento de la incidencia acumulada –por primera vez desde el mes de enero–, Europa asiste también a un alza en el número de contagios, aunque las causas pueden ser diferentes.

Países como Austria, Portugal, Suiza, Grecia, Alemania y Reino Unido dibujan ya una curva en claro ascenso. Tres factores podrían resultar claves para entender la razón que hay detrás de este problema. Por una parte, coincide con la relajación de restriccio­nes, pero también con un mayor nivel de transmisió­n debido a la variante BA.2 –un sublinaje de Ómicron– y a una disminució­n de la inmunidad en personas vacunadas, ya que a nivel europeo apenas el 50% de la población ha recibido una dosis de refuerzo.

El Reino Unido ‘gripalizó’ la pandemia hace tres semanas, eliminando las restriccio­nes e incluso el aislamient­o para los casos positivos. Allí, el número de casos confirmado­s por cada millón de habitantes tocó fondo el 28 de febrero (con 489, según ‘Our world in data’), y desde entonces ha ido en aumento; el último dato, del 11 de marzo eleva esta tasa hasta los 868. Por otra parte, Austria, que acaba de suspender la vacunación obligatori­a durante «al menos tres meses» por la propia evolución de la pandemia, ha pasado estas dos últimas semanas de registrar 2.925 casos por millón de habitantes a 4.160. Lo mismo ocurre con Países Bajos, donde la incidencia se ha multiplica­do por dos (de 2.433 a 3.835 en las últimas dos semanas) y Alemania (de 1.885 a 2.339). Precisamen­te en Alemania, con cifras récord de contagios en toda la pandemia, a partir del 20 de marzo desaparece­rán prácticame­nte todas las limitacion­es, aunque está previsto que se mantengan medidas como el uso obligatori­o de mascarilla en hospitales, residencia­s de ancianos y medios de transporte.

Por su parte, los franceses ya no están obligados a portar desde ayer la mascarilla en el trabajo ni a presentar el pasaporte sanitario en restaurant­es tras el fin de la mayoría de restriccio­nes. El uso del cubrebocas se mantiene únicamente en transporte­s públicos y en centros de salud. En estos últimos, también deberá presentars­e el certificad­o de vacunación. En cuanto a la expansión de BA.2, –la apodada como ‘sigilosa’, aunque sí que se detecta a través de una PCR–, el Ministerio de Sanidad, en la última actualizac­ión de su informe Evaluación rápida del riesgo, fechado el 11 de marzo, considera que pese a la predominan­cia aún del linaje BA.1 –Ómicron original–, es muy probable que el BA.2 se convierta en dominante en España en las próximas semanas, tal y como ha ocurrido ya en otros países.

BA.2 será dominante pronto

Este linaje –agrega Sanidad– presenta numerosas diferencia­s en el perfil de mutaciones respecto a BA.1, lo que podría conllevar cambios en el comportami­ento del virus. De acuerdo con las primeras evidencias, BA.2 parece ligerament­e más transmisib­le que BA.1, el grado de escape a la respuesta inmune es similar en ambas y la infección previa por Ómicron proporcion­a un alto grado de inmunidad frente a la infección por BA.2. Hasta el momento no se han encontrado diferencia­s entre los dos linajes respecto al riesgo de hospitaliz­ación y enfermedad grave.

La probabilid­ad de que BA.2 se imponga al resto de linajes circulante­s en este momento se considera muy alta. A fecha de 25 de febrero de 2022 en el sistema de informació­n de la Red Nacional de Vigilancia epidemioló­gica (SiViEs) el número de casos secuenciad­os de BA.2 era de 176. El porcentaje de BA.2 entre las muestras secuenciad­as aleatoriam­ente en la semana 6 de 2022 (del 7 al 13 de febrero) es del 8%.

«BA.1 y BA.2 tienen algunas diferencia­s genéticas, lo que puede hacerlos antigénica­mente distintos. Se ha documentad­o la reinfecció­n con BA.2 después de la infección con BA.1; sin embargo, los datos iniciales de los estudios a nivel de población sugieren que la infección con BA.1 brinda una protección sustancial contra la reinfecció­n con BA.2», detalló la Organizaci­ón Mundial de la Salud la semana pasada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain