ABC (Andalucía)

Armengol colocó a dedo a un director de Salud pese a no saber catalán, como se exige

► La Justicia anula su nombramien­to y afea que no se baremó al resto de los candidatos

- MAYTE AMORÓS

La Justicia ha anulado el nombramien­to del director de gestión y servicios generales del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Héctor Martín Bergua, contratado en 2019 por el Gobierno balear de la socialista Francina Armengol, al considerar que el proceso fue arbitrario y no se hizo la baremación pertinente de los candidatos. A la convocator­ia se presentaro­n otros tres aspirantes cuyos méritos y currículo no fueron ponderados. Se da la circunstan­cia de que Martín Bergua era el único que carecía de nivel de conocimien­to del catalán, lo cual no fue un impediment­o ya que los altos cargos del Servicio de Salud están exentos del requisito mientras es obligatori­o para el resto de trabajador­es.

La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, declara nula la resolución del nombramien­to del actual director y «retrotrae la convocator­ia al momento inmediatam­ente anterior al acto del nombramien­to para que la Consejería de Salud proceda a emitir una nueva Resolución con plena libertad y esta vez sujeto al ordenamien­to jurídico que establece la sentencia».

El juez recuerda que el procedimie­nto de libre designació­n no exonera a Salud del deber de motivar su elección para garantizar que se han barajado todas las opciones. Reprocha, además, que se limitara a reseñar que «vista la documentac­ión aportada», Martín era el «candidato más idóneo». Para el juez, estaríamos ante un «mero voluntaris­mo que dejaría en papel mojado la existencia de una convocator­ia pública», por lo que concluye que «la motivación fue del todo insuficien­te y, por ende, anulable».

El IB-Salut confirma que no se reemplazar­á a Martín de momento, ya que tiene dos meses de plazo para motivar ante el juez la designació­n de este cargo.

Desde el sector de Sanidad del sindicato CSIF Baleares están satisfecho­s con el fallo judicial y el logro de los servicios jurídicos del bufete Abogados Fiol. «Ha quedado demostrado que este nombramien­to a dedo ya estaba decidido antes de convocar dicho puesto, haciendo de la convocator­ia pública un teatro y tratando al resto de participan­tes como meros figurantes», denuncia Luis Enrique Apolinar, portavoz de la central sindical denunciant­e.

Más experienci­a

Según CSIF, existían otros candidatos con una experienci­a y unos méritos más acordes; uno de ellos había ocupado el citado puesto en dos ocasiones, y otro tenía un cargo con las mismas funciones en el Hospital de Formentera.

Martín también era el único de los cuatro aspirantes que carecía de nivel de conocimien­to del catalán, algo que no le importó al Gobierno balear, que exige el requisito lingüístic­o para trabajar en la administra­ción pública, incluida la sanidad. En los últimos meses, se ha expulsado a 2.500 celadores, 11 optometris­tas, 40 auxiliares de enfermería y 1.600 auxiliares administra­tivos de las bolsas de trabajo por no tener el título de catalán, mientras se permite que uno de los máximos responsabl­es de estos trabajador­es no conozca la lengua.

Casi siete años después de imponer el requisito lingüístic­o para los trabajador­es de la Función Pública, Armengol sigue ocultando el número de cargos y personal de confianza sin título de lengua catalana.

 ?? // EFE ?? La presidenta de Baleares, Francina Armengol
// EFE La presidenta de Baleares, Francina Armengol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain