ABC (Andalucía)

El legado cultural de Alfonso X el Sabio vuelve a Toledo en una gran exposición

► La muestra agrupa un total de 180 piezas de varios puntos de España y Portugal

- FRANCISCA RAMÍREZ

El legado de uno de los monarcas más importante­s de la historia de España desde el punto de vista cultural y científico, Alfonso X el Sabio, vuelve a conquistar la ciudad de Toledo, donde nació hace ocho siglos, con una magna exposición que reúne 180 piezas arqueológi­cas, documentos, códices, pinturas y maquetas, provenient­es de 52 institucio­nes y de Portugal. La muestra se podrá visitar hasta el 19 de junio, de forma gratuita.

La exposición ‘Alfonso X: el legado de un rey precursor’ fue inaugurada ayer por su Majestad el Rey Felipe VI en el Museo Santa Cruz de Toledo, acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.

Entre las obras más importante­s que se pueden ver en esta exposición destaca el ‘Libro del saber de astrología’, de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, una de las principale­s compilacio­nes científica­s realizadas por el ‘scriptoriu­m’ regio, donde aparecen descritas y reproducid­as herramient­as como la esfera armilar.

Otra de las piezas más destacadas es uno de los cuatro volúmenes originales de las Cantigas de Santa María, denominado ‘Códice de Toledo’, que se conserva en la Biblioteca Nacional. Asimismo sobresale la espectacul­ar casulla del arzobispo don Sancho, que pertenece a la colección de la catedral de Toledo.

También es propiedad de la catedral toledana la ‘Corona de los camafeos’, pieza hallada entre los restos del ajuar mortuorio del Rey Sancho IV, hijo de Alfonso X, cuyo sepulcro se abrió en 1947. Esta pieza posee gran valor histórico, ya que es la única corona de un rey medieval hispano que se conserva.

Igualmente, han sido recuperado­s por la Junta de Castilla-La Mancha, bajo la dirección de Miguel Ángel Bonache, un valioso conjunto de tablas medievales con escenas pictóricas procedente­s de la calle Pozo Amargo (de la cual se expone solamente una selección) y el supuesto sátiro de las termas romanas de la plaza de Amador de los Ríos de Toledo.

Además, hay que mencionar una escultura en escayola de Alfonso X realizada por el toledano Eugenio Duque (siglo XIX), prototipo para un monumento irrealizad­o en la plaza de Santa Ana de Madrid.

Según explicó el comisario de la exposición, el catedrátic­o de Historia Medieval de la Universida­d de CastillaLa Mancha, Ricardo Izquierdo, la muestra está estructura­da en cinco secciones que hacen un recorrido por las diferentes facetas del monarca, desde su etapa como infante cuando no era rey, «una etapa de 31 años», prácticame­nte la mitad de su vida, y luego los 32 años restantes en los que estuvo al frente de los reinos de Castilla y de León.

 ?? // H. FRAILE ?? Exposición ‘Alfonso X: el legado de un rey precursor’, en Toledo
// H. FRAILE Exposición ‘Alfonso X: el legado de un rey precursor’, en Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain