ABC (Andalucía)

El misterio financiero del Barça ¿Cómo ha alcanzado el Barça ese límite negativo?

► El club con peor límite salarial (-144 millones de euros) fue el que más gastó en fichajes de invierno; LaLiga lo justifica

- SERGI FONT

La actualizac­ión de LaLiga del coste de plantilla y los límites salariales de los clubes profesiona­les de fútbol evidencia la deficiente realidad económica del Barcelona. Sus pérdidas son mayores que la diferencia entre ingresos y gastos de estructura; así que los 97 millones de euros que tenía de límite salarial tras el mercado estival han pasado a 144 millones de euros al cierre del invernal. Estas cifras contrastan con las del Madrid, que mantiene su techo de sueldos en 739 millones de euros.

¿Qué es el límite de coste de plantilla deportiva?

El límite es la cantidad que cada equipo puede gastar en su partida de inscribibl­es (los únicos que el control de la Liga puede vetar): jugadores del primer equipo, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico. El gasto de los no inscribibl­es (filiales, cantera y otras secciones) cuenta, aunque sobre ellos la Liga no puede intervenir. Los conceptos son por salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisició­n (incluidas comisiones para agentes) y amortizaci­ones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato).

El control económico de LaLiga, basándose en unas reglas y parámetros, pronostica los ingresos y gastos de un club. «Y las pérdidas del Barcelona son mayores que la diferencia entre esos ingresos y gastos de estructura», explica Javier Gómez, director general corporativ­o de LaLiga. Hay que tener en cuenta que la eliminació­n en Europa ha supuesto un impacto negativo de unos 20 millones de euros, que el Barça tenía presupuest­ados por llegar a cuartos. Y la última auditoría arrojó unas pérdidas de 487 millones. «La manera de mejorar el límite es teniendo plusvalías. Ya sea con CVC, traspasand­o jugadores, vendiendo patrimonio o generando otros activos. Las ampliacion­es de capital sería otra manera, pero no es el caso del Barça. Se ha producido un deterioro en su patrimonio neto, que se tiene que ir recuperand­o», explica el ejecutivo.

¿Podrá el Barça seguir fichando en verano?

Sí, pero liberando masa salarial antes o generando ingresos y plusvalías. Gómez justificó los motivos por los que el Barcelona puede seguir fichando a pesar de su deuda: «Como ha tenido pérdidas ha deteriorad­o sus ahorros, LaLiga le pide que se recupere. Y su única manera es generar beneficios. Se le permite reforzarse, pero solo con un porcentaje de lo que ingrese para que pueda ir ahorrando y elimine esa deuda. Ahí entra el artículo 100 (la ley del uno a cuatro, solo aplicable a los equipos que sobrepasan su límite salarial; son 15 aunque laLiga no da sus nombres), que permite gastar el 25 por ciento de lo que ganes, con el objetivo que te vayas recuperand­o». Y añade que «si el Barça no hace nada nuevo para reducir su gasto o percibir un ingreso», no podrá acometer el fichaje de Haaland.

¿Por qué pudo fichar en el mercado invernal?

Lo trató de explicar Javier Tebas, el presidente de LaLiga, en una entrevista con ABC hace un par de semanas: «El Barça ha tenido que ahorrarse una masa salarial de 140 millones de euros. Es verdad que se ha gastado 55, pero, cuando tú computas los 55, no los pagas de golpe en enero, lo vas a pagar durante cinco o seis años y ahora ha pagado diez. Ha cumplido la reglas». El Barcelona generó ingresos y liberó masa salarial. Entre los ahorros, la devolución de Yusuf Demir, por el que había computado 10 millones que luego no se pagaron, la retirada del Kun (2,5 millones por media temporada y la devolución de la capacidad de contrataci­ón), la cesión de Coutinho (24 millones anuales; economizó 12 millones) y la renovación de Umtiti (se bajó el salario un 10% y cobrará todo lo que tenía garantizad­o hasta 2023 en los próximos cinco años; se ahorra esta temporada diez millones). De los incorporad­os, Adama y Alves «acaban contrato el 30 de junio y no computan para la próxima temporada», dice Gómez; Aubameyang llegó libre y el coste de Ferran se repartía entre 5 años de contrato, teniendo en cuenta que el primer pago computaba el 1 de julio y pertenecía al próximo ejercicio contable. Dani Alves firmó por 155.000 euros, el mínimo que exige LaLiga (un caso similar al de Pau Gasol), Adama por 1,2 millones, Aubameyang por 2 millones de euros anuales y Ferran Torres por 3 millones. El esfuerzo de los futbolista­s al rebajarse el sueldo permitió su encaje en el límite salarial.

¿Cómo puede recuperar el Barça su capacidad?

Más allá de posibles ventas de jugadores el próximo verano, lo que supondría ingreso por traspaso y ahorro de fichas, una de las posibilida­des es activar el acuerdo con CVC (300 millones de euros durante los próximos 50 años) u otro prestamist­a. Eso ya le permitiría cumplir con el presupuest­o de esta temporada, afectado por la pronta e inesperada eliminació­n en la fase de grupos de la Champions (estimada en 20 millones de euros). Según los parámetros de LaLiga, el club solo podría destinar un 15 por ciento de esa cantidad a fichajes. Otra opción es la venta del 49 por ciento de Barça Studios. que podría generar un ingreso inmediato, o el Barça Licensing y Merchandis­ing, la red de tiendas para la comerciali­zación de la ropa y las licencias de productos.

 ?? // EFE ?? Joan Laporta, presidente del Barça
// EFE Joan Laporta, presidente del Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain