ABC (Andalucía)

Coto al botellón y las despedidas de soltero en los pisos turísticos

► La patronal del sector suscribe un código de buenas conductas para erradicar el ruido en sus viviendas ► En el horizonte, mejorar también la imagen de una actividad económica que genera 1.200 millones anuales

- PABLO MARINETTO

La asociación que agrupa a los propietari­os de pisos cree que el momento de recuperaci­ón es idóneo para implantar las medidas

El ruido y el escándalo que determinad­os grupos de turistas llevan a las comunidade­s de vecinos es un lastre al que la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) se ha propuesto poner coto. Por el prejuicio que supone para el descanso del resto de propietari­os y la mala imagen que trae consigo para un sector que genera en la región más de 1.200 millones de euros anuales. Con ese objetivo, la patronal ha acordado, entre otras medidas, prohibir el alquiler de los inmuebles para la práctica del botellón o la celebració­n de despedidas de soltero.

La iniciativa ha quedado recogida en un código de buenas prácticas suscrito por la Asociación y el Colegio de Administra­dores de Fincas de Málaga y Melilla, aunque según ha explicado a ABC el presidente de la AVVA, Carlos Pérez-Lanzac, ya se ha elevado la propuesta al Consejo Andaluz para implementa­rlo en toda la comunidad. «Algunas de las medidas ya se aplican por parte de muchas empresas y gestores de viviendas, por lo que queremos y entendemos que debe ser un compromiso de todo el sector», apunta.

La Asociación representa a más de 9.000 inmuebles y 45.000 plazas de alojamient­o repartidas por toda la comunidad, lo que hace evidente el interés del sector por extender la norma y garantizar la convivenci­a en las fincas en las que desarrolla su actividad. «La turismofob­ia no sólo depende de la relación con los vecinos de la comunidad», apunta el presidente, que considera que la medida contribuir­á también a erradicar de la propia ciudad a esos «malos actores o turistas» y que la ciudadanía vea en los visitantes una fuente de empleo y riqueza.

La mayoría de los apartament­os que componen la oferta de los centros históricos cuentan con uno o dos dormitorio­s, lo que según Pérez-Lanzac no cuadra con los intereses de los grupos para organizar despedidas. «No vemos tanto ese problema, pero de darse el caso, tenemos un código por el que guiarnos y saber cómo actuar», subraya.

Junto a la prohibició­n expresa del arrendamie­nto para turismo de alcohol y despedidas, el código de buenas prácticas incluye compromiso­s a cumplir tanto por parte de los propietari­os o empresas gestoras como de los administra­dores de fincas. Los primeros deberán, por ejemplo, entregar a los huéspedes informació­n de las normas de la comunidad sobre ruidos, correcto uso de zonas comunes, piscinas, terrazas, estacionam­ientos de bicicletas, o el depósito de basura.

Asimismo, deberán promover el respeto de las horas de sueño de los vecinos, con especial atención en las entradas y salidas de la vivienda o informar y evitar «comportami­entos poco decorosos o estéticos» como colgar ropa de los balcones y fachadas de los edificios. También dispondrán de un teléfono de emergencia­s 24 horas; facilitará­n el teléfono de contacto del propietari­o o gestor a quien lo solicite e instalarán un medidor de sonido en caso de molestias reiteradas a los vecinos por el ruido.

Por su parte, los administra­dores de fincas harán lo propio incluyendo estas normas en el reglamento interno de la comunidad, facilitánd­ole a la gestora de la vivienda con fines turísticos los acuerdos y normas de la finca e informando a los propietari­os de cualquier incidencia que se produzca. En el caso de que la comunidad tenga problemas frecuentes con una vivienda gestionada por una empresa asociada a la AVVA, se deberá notificar para que la Asociación intervenga.

«Tenemos mecanismos de media

ción, pero si llegado el momento el conflicto no tuviera solución, usaríamos incluso los servicios jurídicos», sostiene Carlos Pérez-Lanzac. Pese a todo, desde la patronal aseguran que apenas se aprecian conflictos en los alojamient­os gestionado­s por empresas profesiona­les. De hecho, en el caso de Málaga capital y, según los datos obtenidos a través del área de Seguridad, el volumen de incidencia­s en viviendas turísticas respecto al total de pernoctaci­ones «es menor del 0,05%».

Profesiona­lizar el sector

El presidente asegura que «los gestores profesiona­les tienen más herramient­as y están más conciencia­dos de la responsabi­lidad tanto con sus clientes como con los propietari­os y dueños del resto de inmuebles», por lo que la mayoría de incidencia­s se aprecian en los apartament­os gestionado­s por particular­es de forma independie­nte. Es por ello que desde la AVVA defienden la «profesiona­lización» del sector; para dotar a su actividad de seguridad y garantías y aumentar en competitiv­idad y calidad del servicio.

«Creemos que este periodo de recuperaci­ón en el que estamos es el momento perfecto para fomentar que todas las viviendas, de forma unificada, implemente­n este código», considera, «los puntos son aplicables en todas las provincias y el compromiso debe ser del sector».

 ?? // VANESSA GÓMEZ ?? Cuatro jóvenes acceden a una casa palaciega sevillana convertida en apartament­os turísticos
// VANESSA GÓMEZ Cuatro jóvenes acceden a una casa palaciega sevillana convertida en apartament­os turísticos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain