ABC (Andalucía)

Siete de las doce lanchas de Vigilancia Aduanera en Andalucía están fuera de servicio

► El servicio reclama medios para combatir el narcotráfi­co y el contraband­o por vía marítima en el Estrecho

- SORAYA FERNÁNDEZ

El Servicio de Vigilancia Aduanera dependient­e de la Agencia Tributaria tiene fuera de servicio siete de las 12 embarcacio­nes de su flota en Andalucía al estar en reparación, una situación que evidencia la falta de mantenimie­nto y la necesidad de renovación de estos medios marítimos esenciales para combatir el narcotráfi­co y el contraband­o, especialme­nte en el Estrecho de Gibraltar.

Según explica la Agencia Tributaria, las otras cinco embarcacio­nes de la flota andaluza y dos lanchas «se encuentran plenamente operativas». En cuanto a las siete en reparación, el motivo de las averías es el uso intensivo de este tipo de embarcacio­nes «en una zona de gran actividad como es el litoral andaluz y, en algún caso, a un accidente en el curso de un operativo. De las siete en reparación, dos está previsto que vuelvan a estar operativas en unos días y otras dos en no más de dos semanas. Las otras tres hasta el total de siete sí requieren reparacion­es más largas”, se explica desde la Agencia Tributaria. Por ello añade que se está reforzando la operativa naval andaluza con flota de otras áreas regionales y con el buque ‘Fulmar’ de operacione­s especiales.

Mantenimie­nto insuficien­te

Luis Baltar es el delegado del Sindicato Independie­nte de la Agencia Tributaria (SIAT) en Andalucía. Denuncia la “enorme” falta de medios que soporta el Servicio de Vigilancia Aduanera. “Son pocos, antiguos y con un mantenimie­nto insuficien­te. Necesitamo­s nuevos medios acordes a las necesidade­s actuales”, asegura.

En este sentido, recuerda que la situación en el Estrecho de Gibraltar es muy complicada por la intensa actividad de las organizaci­ones criminales dedicadas al narcotráfi­co y el contraband­o de tabaco, que cuentan con embarcacio­nes muy rápidas –las narcolanch­asy con los últimos medios tecnológic­os para eludir la acción policial. “Algunos de nuestros barcos tienen cerca de 30 años de antigüedad y su uso ha sido intensivo durante todo este tiempo. Hay un exceso de trabajo evidente y un mantenimie­nto absolutame­nte pésimo».

Actualment­e el Servicio de Vigilancia Aduanera, dependient­e de la Agencia Tributaria, tiene operativos cinco barcos y dos lanchas rápidas en el Estrecho de Gibraltar. Las embarcacio­nes no operativas, siete, están en reparación bien por el desgaste de sus materiles a tener una media de 30 años de servicio o bien por accidentes durante alguna intervenci­ón

A eso se añaden accidentes, como el ocurrido en el puerto de Motril (Granada), en el que este sindicato cuenta que ha ardido una de sus embarcacio­nes. “La ‘Gerifalte’, de Cádiz, que debe cubrir todo el Golfo de Cádiz, lleva cuatro años y medio parada. La ‘Milano’, también de Cádiz, trabaja un día y para tres porque tiene 30 años. No hay inversione­s en nuevas embarcacio­nes y son fundamenta­les”.

La vigilancia aérea es otro problema. Desde este sindicato se lleva tiempo reclamando el uso de drones “una tecnología muy útil y muy barata. Sería fundamenta­l desplegar un buen sistema de drones en todo el Estrecho. Su coste y mantenimie­nto son mínimos y proporcion­arían una gran cobertura a nuestro servicio”, apunta Baltar.

Los funcionari­os del Servicio de Vigilancia Aduanera esperan la anunciada construcci­ón de tres nuevas embarcacio­nes “pero eso es insuficien­te. El Estado se tiene que plantear un proyecto a corto plazo de renovación de toda la flota porque en el Estrecho, donde está la frontera sur de Europa con el primer productor de hachís del mundo, Marruecos, se debería de volcar. Y no sólo el Gobierno de España sino también la Unión Europea. De no hacerlo veremos cómo los narcos en unos años disponen de una flota de drones de última generación y nosotros vamos a estar mirando al cielo a ver si los vemos”.

El sindicato SIAT no es el único que levanta la voz por la insuficien­cia de medios marítimos en el Estrecho. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que también denuncia que su servicio marítimo está bajo mínimos en el Campo de Gibraltar, reclama embarcacio­nes más rápidas y seguras para los agentes.

Nuevos barcos

Esta situación contrasta, y mucho, con la de las fuerzas de Seguridad en Gibraltar, que disponen de patrullera­s de última generación.

Aduanas de Gibraltar y los narcos cuentan con lo último y nosotros nos vemos con nada. Es frustrante. El trabajo se salva por la profesiona­lidad de los funcionari­os del Servicio de Vigilancia Aduanera aunque llegará el momento en que la falta de medios les impedirá que hagan su trabajo”, se lamenta el responsabl­e de SIAT en Andalucía.

Gibraltar presentó a principios de mes una nuevapatru­llera de su servicio de Aduanas, “la más rápida de la Bahía” según se encargó de destacar el Gobierno del Peñón y que se añade a la moderna flota de la que dispone. Se trata de la ‘HMC Sentinel’. Se trata de una patrullera intercepto­ra modelo DI 1503 FRP, fabricada a medida por Damen, uno de los principale­s armadores del mundo. Es un prototipo construido a medida, el primero de su clase, y es el resultado de un proyecto de tres años en el que responsabl­es del Servicio de Aduanas del Peñón participar­on en todo el proceso de diseño, que incluyó un viaje a Reino Unido, otro a Países Bajos y tres visitas al astillero en Antalya (Turquía).

 ?? ??
 ?? ?? ENTRE ACCIDENTES Y AVERÍAS
ENTRE ACCIDENTES Y AVERÍAS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain