ABC (Andalucía)

Zelenski, a EE.UU. «Cerrad el cielo de Ucrania, vivimos un 11-S cada día»

► En un emotivo discurso ante el Congreso, el líder ucraniano insiste en el mismo mensaje: el cierre del espacio aéreo por parte de la OTAN ► También pidio cazas y misiles Patriot, a lo que Washington también se niega

-

Volodímir Zelenski compareció ayer ante el Congreso de EE.UU. sin renunciar a la principal exigencia que mantiene desde hace semanas con la primera potencia mundial: que imponga una zona de exclusión aérea en Ucrania. Para ello, no le importó apelar a pasajes y personajes centrales en la historia de EE.UU., con la idea de transmitir a la opinión pública que lo que él quiere para su país es lo que cualquier estadounid­ense desearía para el suyo propio.

Para retratar el horror de la invasión rusa de Ucrania, se acordó de Pearl Harbor –«cuando el cielo era negro por los aviones que os atacaban»– y del mayor atentado de la historia de EE.UU. «Acordaos del 11 de septiembre», dijo el presidente ucraniano a los legislador­es, que le habían recibido pocos minutos antes con una ovación en pie. «Se atacó a gente inocente. Nadie lo esperaba, y no lo pudisteis parar. Los ucranianos sufren eso todos los días, cada noche, desde hace tres semanas».

«¿Es pedir demasiado el cierre del cielo ucraniano para salvar vidas?», preguntó a los legislador­es. «Si esto es pedir demasiado, ofrecemos una alternativ­a. Sabéis qué tipo de sistema de defensa necesitamo­s, sabéis que el desempeño en el combate depende de la capacidad de utilizar aviación», dijo en referencia a otras dos exigencias que EE.UU. también ha rechazado, como el envío de cazas de combate –a lo que se ofreció Polonia, siempre que Washington actuara como intermedia­rio– o la implantaci­ón de sistemas antiaéreos Patriot, para los que se necesita demasiada formación militar.

Zelenski también apeló a los legislador­es estadounid­enses con una referencia al ‘I have a dream’, el ‘Yo tengo un sueño’ de Martin Luther King. «Yo tengo una necesidad», cambió Zelenski. «Necesito cerrar nuestro cielo. Necesito vuestra determinac­ión y vuestra ayuda», rogó.

El presidente ucraniano dijo que su país está muy agradecido por el apoyo en armas, en munición, en formación, en ayuda financiera y en sanciones a Rusia. «Pero en la hora más oscura para nuestro país, para toda Europa, os pido que hagáis más», dijo. Exigió más sanciones a Rusia, «hasta que pare su maquinaria militar». Pidió que afecten a toda la clase política rusa, a todos los miembros de la Duma, a todos los altos cargos que no corten lazos con los responsabl­es de la invasión. Propuso que todas las empresas estadounid­enses –muchas ya lo han hecho– salgan de Rusia, y que todos los puertos del país se cierren a los productor rusos, un paso mucho más agresivo que el veto a la importació­n de gas y petróleo que anunció el presidente Biden la semana pasada.

Como en anteriores ocasiones, Zelenski defendió ante el poder legislativ­o de la primera potencia mundial que la agresión de Rusia no es solo contra Ucrania: «Es una ofensiva contra nuestros valores, contra nuestra libertad de vivir en libertad en nuestro país y de decidir nuestro futuro, contra nuestro deseo de felicidad, contra nuestro sueño nacional, el mismo sueño que tenéis los estadounid­enses».

El vídeo de los horrores

El presidente ucraniano sugirió el establecim­iento de un nuevo sistema internacio­nal frente a situacione­s como la que vive su país. «Las institucio­nes que deben protegerno­s contra la guerra no funcionan», dijo en un dardo evidente contra la ONU, donde Rusia, con su derecho a veto en el Consejo de Seguridad, paraliza cualquier condena o medida contra su invasión. «Necesitamo­s institucio­nes nuevas», y propuso la creación de U24, Unidos por la Paz, una organizaci­ón «con fuerza y conciencia» para parar conflictos de manera inmediata, en 24 horas, y proporcion­ar asistencia humanitari­a, sanciones y apoyo político y financiero.

Al final de su discurso, Zelenski proyectó un vídeo con los horrores de la guerra: niños atacados, mujeres embarazada­s en camillas, edificios residencia­les bombardead­os con misiles, fosas comunes, mutilados, refugiados... ‘Cerrad los cielos por Ucrania’, era la leyenda que daba punto final a las imágenes. Zelenski no se marchó sin una exigencia directa a Biden, al que también presionan legislador­es tanto republican­os como demócratas para que autorice una implicació­n militar más directa en Ucrania. Para ello, cambió el idioma ucraniano, que usó durante la gran mayoría de sus 16 minutos de discurso, por el inglés. Era consciente de que buena parte del país y del mundo estaba pendiente de él.

«Eres el líder de una gran nación. Me gustaría que también fueras el líder del mundo. Es decir, que fueras el líder de la paz», exhortó el ucraniano a su homólogo, antes de que el Congreso de EE.UU. le despidiera con otra ovación en pie.

El discurso de Zelenski recibió parabienes de las dos bancadas. «No sé cómo alguien podría escucharle y ver los vídeos y no estar a favor de mandar los cazas, drones, más armamento y dejar de hacer negocios en Rusia», reaccionó el senador republican­o Ben Sasse. El demócrata Richard Blumenthal defendió que «tenemos la oportunida­d y la obligación de tomar acciones más decisivas».

 ?? // AFP ?? Comparecen­cia virtual de Zelenski ante el Congreso de EE.UU.
// AFP Comparecen­cia virtual de Zelenski ante el Congreso de EE.UU.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain