ABC (Andalucía)

Biden destina otros 800 millones de dólares a Kiev para rearmar a su Ejército

► Califica a Putin de «criminal de guerra», y no cerrará el espacio aéreo de Ucrania

- J. ANSORENA NUEVA YORK

Joe Biden compareció ayer para anunciar un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania: desde la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. firmó una autorizaci­ón para el envío de 800 millones en armas, munición y otro equipamien­to militar. El anuncio estaba preparado como una respuesta a las exigencias altas que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llevó ante el Congreso de EE.UU. pocas horas antes y como una forma de controlar el relato sobre el apoyo de la Administra­ción Biden a la causa ucraniana. «El pueblo estadounid­ense está respondien­do a la llamada del presidente Zelenski para más ayuda, más armas para Ucrania, para que los defensores tengan más herramient­as para combatir la agresión rusa», dijo Biden. «Y eso es lo que estamos haciendo». El presidente de los Estados Unidos llamó a Vladímir Putin «criminal de guerra», lo que fue calificado desde el Kremlin como «una retórica imperdonab­le».

En realidad, la Administra­ción Biden ha desoído las principale­s exigencias del Gobierno de Kiev y ayer lo volvió a hacer Biden. Zelenski hizo un llamamient­o apasionado a «cerrar los cielos» –establecer una zona de exclusión aérea– y al envío de armamento avanzado, como cazas de combate y sistemas de defensa antiaérea.

Biden siempre se ha negado a imponer la zona de exclusión porque supondría una implicació­n directa en la guerra –debería derribar aviones o misiles rusos que la violen– y rechazó el plan de enviar cazas de Polonia porque serviría de justificac­ión para una escalada de Rusia.

Zelenski también pidió ante los legislador­es estadounid­enses la intensific­ación de las medidas económicas contra Rusia. «Junto a nuestros aliados, aumentarem­os la presión contra la economía de Putin, que está en deterioro, y le aislaremos de la escena internacio­nal», dijo Biden por su parte sobre el presidente Putin. «Estamos debilitand­o su economía con sanciones duras, y eso solo va a aumentar con el paso del tiempo», dijo sin dar detalles sobre esas medidas.

Biden, que ha liderado a sus socios occidental­es en el establecim­iento de sanciones a Rusia –ha llegado a vetar la importació­n de gas y petróleo, y ha entregado más armas que nadie a Ucrania– no elogió en exceso el discurso de Zelenski, que fue recibido y despedido con ovaciones en pie de los legislador­es pocas horas antes. «Le escuché desde la residencia privada», dijo. «Estuvo convincent­e y fue un discurso significat­ivo».

Los 800 millones en armamento y equipamien­to militar autorizado­s por Biden se suman a los 200 millones que ya firmó el pasado sábado y los 350 millones que se aprobaron al comienzo de la invasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain