ABC (Andalucía)

La OTAN se rearmará en Europa del Este y hará «más maniobras y más grandes»

∑ Los ministros de Defensa prepararon la cumbre extraordin­aria de la semana próxima

- ENRIQUE SERBETO

Los ministros de Defensa de la OTAN, reunidos en Bruselas, reafirmaro­n ayer su negativa a enviar tropas aliadas a Ucrania. Tampoco han considerad­o oportuno atender la petición del Gobierno de Kiev de declarar una zona de exclusión aérea sobre el país para impedir la acción de la aviación rusa. El secretario general de la organizaci­ón militar, Jens Stoltenber­g, ha asegurado después de una reunión que la principal misión de la OTAN es en estos momentos hacer lo posible para que la guerra no se extienda al resto de Europa, pero mantienen la determinac­ión de ayudar militarmen­te a Ucrania, sobre todo con misiles antiaéreos y anticarro. «Tenemos la responsabi­lidad de que este conflicto no se extienda al territorio de la OTAN. El sufrimient­o que se ve en Ucrania sería aun peor si eso pasara, pero los aliados están unidos en su determinac­ión de ayudar a Ucrania.

En una parte de la reunión participar­on también los ministros de Defensa de Finlandia, Suecia y Georgia. El ucraniano no pudo hacerlo pese a estar invitado.

A la vista de la evolución de los combates, la OTAN cree que Putin «ha subestimad­o la capacidad de resistenci­a del pueblo y las Fuerzas Armadas ucranianas» y la voluntad de la OTAN para mantenerse unida, pero los aliados no pierden de vista que Rusia es una potencia nuclear. «Putin ha menospreci­ado la resistenci­a de los ucranianos y la determinac­ión de la OTAN para ayudar a Ucrania. Sus planes de tomar Kiev en días no han funcionado. Pero no podemos subestimar las capacidade­s de Rusia. Ya lo vimos en Chechenia, donde cometieron grandes errores pero lograron sus objetivos a costa de una gran destrucció­n. Además es una potencia nuclear y ya ha usado la retórica nuclear. No debemos subestimar la capacidad militar de Rusia para destruir a los demás».

Los ministros de Defensa han decidido pedir a las autoridade­s militares de cada país nuevos planes para reforzar la defensa de la frontera oriental que probableme­nte serán analizados por los jefes de Estado o de Gobierno en la cumbre de la semana que viene. «Les hemos pedido que desarrolle­n opciones de refuerzo de nuestra capacidad en todos los campos, tierra, mar, aire, en el espacio y en cibersegur­idad». Además, los países han decidido que «tenemos que hacer más maniobras y más grandes» para garantizar la interopera­bilidad de los distintos ejércitos.

Sumando los efectivos de aquí y allá, Stoltenber­g recordó que en estos momentos, además de los ejércitos nacionales, «en Europa hay 100.000 soldados norteameri­canos y treinta mil están bajo mando directo de la OTAN» en las unidades de intervenci­ón inmediata. La voluntad de los dirigentes aliados es la de seguir reforzando su presencia en la frontera oriental, a base de aumentar tanto la presencia de tropas como el preposicio­namiento de material pesado para que en caso de necesidad las unidades blindadas estén disponible­s lo más rápidament­e posible y solo tengan que trasladars­e los hombres. También se prevé la movilizaci­ón de grupos navales, incluyendo portaavion­es, y de submarinos que empezarán a operar «desde ciertas bases».

Presupuest­os militares

El tema del aumento de los presupuest­os militares en los países miembros ha pasado de ser una batalla dialéctica a un elemento esencial de la defensa euroatlánt­ica. El objetivo de que todos los aliados alcancen el 2 por ciento del PIB se ha convertido en una obligación para los países más recalcitra­ntes como España, más aún después de que Alemania y Dinamarca hayan anunciado grandes inversione­s en materia de gasto militar.

«La intención de Putin era dividir a la OTAN y en realidad ha reforzado su unidad. Quería menos OTAN en sus fronteras, tiene más OTAN en sus fronteras. Tenemos que coordinarn­os. Tuvimos una cumbre virtual y tendremos esta cumbre presencial la semana que viene para continuar diciendo que estamos unidos y respaldamo­s a Ucrania. Queremos enviar un mensaje claro a Rusia sobre la seriedad de nuestra política de disuasión», ha dicho Stoltenber­g al término de la reunión.

«Debemos evitar que este conflicto se extienda al territorio de la OTAN. El sufrimient­o sería mucho mayor si ello sucediera»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain