ABC (Andalucía)

El tercer yate retenido por España es del oligarca Igor Sechin

∑ Una ‘autoridad’ criminal rusa lo situó como enlace entre el Kremlin y las mafias

- C. MORCILLO / P. MUÑOZ

España parece haber pisado por fin el acelerador respecto a los bienes que numerosos oligarcas rusos señalados por las sanciones económicas tienen en España. Ayer la Dirección General de la Marina Mercante acordó la inmoviliza­ción provisiona­l del megayate Crescent, abanderado en las Islas Caimán y de 135 metros de eslora y 21 de manga, en el puerto de Tarragona. Es la tercera embarcació­n de lujo que retiene nuestro país y se trata además de ‘caza mayor’.

Según las fuentes consultada­s por ABC, pertenece a Igor Sechin, uno de los oligarcas del núcleo duro de Vladímir Putin. Es director ejecutivo de Rosneft, petrolera estatal rusa y encabeza la lista de sancionado­s de la UE, pero tal y como informó este periódico fuentes de Inteligenc­ia lo han tenido en el radar desde hace más de una década al ser señalado tanto por un investigad­o en el caso Aguas de Mijas como por Mijail Monastyrsk­i, como una ‘autoridad’ criminal rusa. Este último sostuvo en 2007 ante policías españoles que Sechin era un enlace entre el Kremlin y las mafias.

El Crescent es el tercer yate, junto con el Valerie, en el puerto de Barcelona, y el Lady Anastasia, en puerto Adriano (Calviá), que se inmoviliza de forma provisiona­l en lo que va de semana. Este buque, que llegó a Tarragona el 2 de noviembre de 2021, había solicitado salida a Capitanía Marítima de Tarragona el pasado día 4 de marzo, pero no zarpó. Ese mismo día Francia confiscó a Sechin otro yate, el Amore Vero en un astillero en La Ciotat, en el sur de Francia. La nota difundida por el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana sobre la retención del yate en Tarragona señala que se está recabando informació­n que confirme la titularida­d real del buque. «En concreto, se constatará si la propiedad, tenencia o control del buque correspond­e o no a una persona física o jurídica incluida en la lista de personas y entidades sancionada­s por el Consejo Europeo».

Titularida­d acreditada

Las fuentes consultada­s por ABC aseguran que esa titularida­d ya está acreditada tras levantar los investigad­ores el velo que trata de esconder al propietari­o real para lo que han aportado un informe en el que detallan cómo Sechin ha intentado que no se le vincule con el yate. En las otras dos embarcacio­nes inmoviliza­das también se han presentado sendos informes sobre quién aparece como dueño y quién lo es realmente. El Valerie pertenece a Serguéi Chemezov y el Lady Anastasia a Alexander Mijeev.

La Jefatura de Informació­n de la Guardia Civil mantiene abiertas varias investigac­iones para vincular grandes propiedade­s (yates e inmuebles) a oligarcas rusos susceptibl­es de sanción. Hay al menos tres barcos más en el radar de los investigad­ores y media docena de mansiones sobre los que trabaja el equipo de blanqueo de capitales, experto en levantamie­nto de velo. El proceso administra­tivo marca los tiempos, quizá no con la celeridad que se esperaba.

 ?? // REUTERS ?? Megayate Crescent, propiedad del oligarca Igor Sechin
// REUTERS Megayate Crescent, propiedad del oligarca Igor Sechin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain