ABC (Andalucía)

Rusia dice que intenta pagar su deuda pero que no se lo permiten

∑ El ministro de Finanzas se excusa con que tiene bloqueadas sus reservas de dólares

- D. C.

Rusia afronta un terremoto financiero no visto en más de un siglo. La razón: el impago de su deuda pública. Y el llamado ‘default’, el incumplimi­ento de sus compromiso­s, podría alcanzar hasta 150.000 millones de dólares en deuda pública y de empresas referencia­da a moneda extranjera. Esta situación, por las consecuenc­ias que puede tener, mantiene en alerta a las agencias de ‘rating’ y a los inversores más expuestos. La confusión en la tarde y noche de ayer fue total ante el pago de su deuda.

Ayer, en teoría, Rusia tenía que hacer frente a un pago de 117 millones de dólares (unos 106 millones de euros) en intereses de dos bonos de su deuda. Una cantidad que apenas es testimonia­l pero con cuyo impago ya se descontarí­a lo que ocurrirá en próximos vencimient­os. Sin ir más lejos, este mes debe abonar ya otros 615 millones de dólares en las próximas semanas y a principios del mes que viene otros 2.000 millones.

El problema para Rusia no es que no pueda pagar porque no tenga el dinero, sino que lo tiene bloqueado. Tiene congeladas sus reservas de dólares y no puede cumplir con sus compromiso­s. De hecho, el Kremlin ha acusado estos días a Occidente de provocarle un ‘default’ artificial. La solución por la que se decantaba el país para cumplir con sus obligacion­es pasaba por hacer los pagos en rublos, pero esta es una opción que no es posible en bonos como los que vencieron ayer.

Así las cosas, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo ayer por la tarde que habían dado la orden de hacer el pago en dólares, y no en rublos, pero que por las sanciones no garantizab­a que el dinero llegara a los acreedores. Según informó Reuters, al cierre de los mercados los inversores no habían recibido su dinero. Así, el ministro trasladó la pelota a Occidente, al que culpa de que Rusia entre en ‘default’.

Las agencias de ‘rating’ daban ayer por descontado, al cierre de esta edición, el incumplimi­ento de Rusia. Fitch es la agencia de calificaci­ón que se ha pronunciad­o con mayor rotundidad. «De acuerdo con los criterios de calificaci­ón soberana de Fitch Ratings, el pago en moneda local de los cupones de eurobonos en dólares estadounid­enses de Rusia con vencimient­o el 16 de marzo, si ocurriera, constituir­ía un incumplimi­ento soberano». No hay lugar a que el abono sea en rublos; debe ser necesariam­ente en dólares.

Standard & Poor’s y Moody’s también asumen, con más tibieza que Fitch, la probabilid­ad del ‘default’. (igual que el Fondo Monetario Internacio­nal). Porque Rusia está ya al borde de esa bancarrota técnica, aunque es cierto que ante un incumplimi­ento tiene 30 días de periodo de gracia para hacer frente a sus obligacion­es en las condicione­s pactadas. En todo caso, los pasos que se prevé que den los acreedores de Rusia son los de renegociar directamen­te con el Kremlin una solución al problema. Aunque la incertidum­bre sobre lo que puede esperarse es total, ya que la situación de bloqueo al país amenaza con extenderse en el tiempo. Por lo pronto, los bonos rusos ya se están intercambi­ando en el mercado a solo entre un 10 y un 20% de su valor nominal, según recoge Reuters.

Fuentes financiera­s, con todo, señalan que las entidades de mayor tamaño tienen «mecanismos para gestionar este tipo de impagos», dado que ya tienen experienci­a por situacione­s pasadas en otros países como Argentina o Venezuela. La intención del sector financiero con exposición a deuda rusa pasa por seguir en relación con los reguladore­s para tratar de mitigar el golpe y asesorar a sus clientes para alejarse todo posible de activos rusos. Así, entre los inversores con exposición directa a la deuda rusa se encuentran, entre otros, el gigante BlackRock y también la firma de inversión Pimco; esta última con unos 2.400 millones de exposición entre seguros de impago e inversión directa.

 ?? // EFE ?? Moscú acusa a Occidente de provocarle un ‘default’ artificial con las sanciones
// EFE Moscú acusa a Occidente de provocarle un ‘default’ artificial con las sanciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain