ABC (Andalucía)

PP y Ciudadanos exigen bajar ya los impuestos a la energía

Vox declinó participar en la cita: «Nada que hablar a puerta cerrada»

- M. CALLEJA / J. CASILLAS

El PP y Ciudadanos (Cs) salieron de las reuniones con el Gobierno en el Congreso igual que entraron: sin conocer una sola medida concreta que esté dispuesto a aprobar para ayudar a las familias en esta crisis. La delegación del PP, formada por Cuca Gamarra, Elvira Rodríguez, Guillermo Mariscal, Mario Garcés e Isabel Borrego, comprobó que el Ejecutivo tenía «más interés en hacerse una foto y poder mostrarla en Bruselas» que en llegar a un acuerdo sobre medidas concretas y urgentes con la oposición, según fuentes populares.

El PP planteó varias propuestas, pero tendrá que esperar a conocer el contenido del real decreto ley que el Gobierno tiene previsto aprobar el 29 de marzo para pronunciar­se sobre su contenido. De momento no hay previstas nuevas reuniones entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición.

Lo mismo les sucedió a Edmundo Bal y a María Muñoz, de Cs, quienes acudieron con un documento de propuestas concretas y percibiero­n «miedo» en el PSOE a enfadar a su socio, Unidas Podemos, así como voluntad de esperar al Consejo Europeo de finales de mes pese a que países del entorno de España, subrayó Bal, ya han tomado medidas previas. Vox declinó participar en la ronda de contactos: «Nada que hablar a puerta cerrada con este Gobierno».

Rebaja fiscal de los combustibl­es

En una proposició­n no de ley registrada esta misma semana, el PP pide reducir el impuesto especial de hidrocarbu­ros a los niveles mínimos de imposición aplicables a los carburante­s, de manera provisiona­l. También propone aplicar un tipo impositivo superreduc­ido del 4 por ciento del IVA al suministro de gas natural, y de calefacció­n urbana.

Revisión de los Presupuest­os

El PP también plantea aplicar las modificaci­ones de los créditos presupuest­arios de los Presupuest­os Generales del Estado para 2022 que resulten necesarias para reducir gasto improducti­vo y aflorar el crédito suficiente que permita dar cumplimien­to a las rebajas fiscales provisiona­les. El PP ve imprescind­ible racionaliz­ar el gasto. En ese sentido, asegura que, según el Instituto de Estudios Económicos, Pedro Sánchez tiene 60.000 millones de euros de margen para recortar gasto ineficient­e en todas las administra­ciones.

Deflactar el IRPF

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, defendió que otra de las medidas que ayudaría a contener la inflación sería deflactar el IRPF, «de modo que las familias puedan seguir consumiend­o y manteniend­o un mínimo de estabilida­d en sus economías». En otra proposició­n no de ley, pide modificar tanto los tramos como los mínimos personales y resto de deduccione­s, «para evitar el incremento en la recaudació­n tributaria de esta figura impositiva apoyado en el alza de precios que reduce el poder adquisitiv­o de las familias y no en el crecimient­o real de las familias».

Cotizacion­es congeladas

El principal partido de la oposición también ha planteado al Gobierno de Sánchez que no suba las cotizacion­es hasta que no se recupere el PIB prepandemi­a.

Batería de medidas y mesa de energía

La delegación de Ciudadanos acudió a la reunión con Bolaños y con Ribera con un documento resumen de cinco páginas de sus propuestas en materia energética. Entre otras cosas, los liberales proponen ajustar la tarifa del IRPF a la inflación, una rebaja del coste de los carburante­s reduciendo los impuestos y un IVA superreduc­ido de la electricid­ad. Cs también planteó que se incremente la producción de las centrales nucleares, pero esto último fue rechazado de plano por la vicepresid­enta Ribera. Además, Cs pide la creación de una mesa de energía para abordar medidas a medio plazo para reformar el sistema. Bal volvió a pedir la expulsión de Podemos del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain