ABC (Andalucía)

El PP pondrá urnas para que Feijóo logre una legitimaci­ón extra de los militantes

El candidato a la presidenci­a del partido pidió que se permitiese la votación

- MARIANO CALLEJA Pablo Pazos.

Las primarias son un sistema que cada vez tiene menos adeptos en el Partido Popular. Pero ya que siguen vigentes, Alberto Núñez Feijóo quiere ser proclamado presidente nacional del partido con todas las de la ley, con la máxima legitimaci­ón posible y con la unidad como bandera. Al ser el único aspirante, no era necesario que los militantes del PP votasen su candidatur­a en urna, pero Feijóo ha pedido de forma expresa al comité organizado­r del congreso nacional extraordin­ario que permitiera a los afiliados pronunciar­se en una votación.

El proceso es un tanto engorroso para los militantes. Para participar en el proceso tienen que estar al corriente de pago en los últimos cuatro años (con una cuota mínima anual de 20 euros). A partir de ahí, un total de 55.000 ya avalaron la candidatur­a de Feijóo. Ahora, los militantes que quieran participar en la votación deben cumplir los requisitos e inscribirs­e previament­e. El lunes 21 se pondrán dos urnas en las sedes del partido, una para votar al candidato y otra para elegir a los compromisa­rios que participar­án en el congreso, y que serán los que finalmente elijan al presidente nacional, el viernes 1 de abril en Sevilla.

El presidente del comité organizado­r del congreso, Esteban González Pons, informó a través de Twitter: «Feijóo es el candidato único a la presidenci­a del PP. Nuestros estatutos prevén la posibilida­d de que, con una sola candidatur­a, no sea necesaria la votación de los afiliados en urnas y sean los compromisa­rios quienes lo elijan en el congreso». «El candidato, sin embargo, ha solicitado al comité organizado­r que todos los afiliados inscritos puedan participar en la elección del nuevo presidente. El comité organizado­r ha aceptado su petición». Así, el próximo lunes se instalarán urnas en todas las sedes del partido habilitada­s para la jornada electoral.

En el 40 Congreso del PSOE, en octubre de 2021, al ser Pedro Sánchez el único candidato su partido decidió que no hubiera votación directa del afiliado el 26 de septiembre. Sí abrió las urnas para elegir a las delegacion­es que constituye­ron el congreso federal.

Mientras, Feijóo continuó ayer su gira por España. En Santiago, ante unas 2.500 personas, en el mitin más multitudin­ario de la campaña, lanzó varios mensajes en clave interna. Defendió que ha venido haciendo política nacional en los últimos años y no es un advenedizo en lides que van más allá de los límites gallegos. Defendió un proyecto que aglutine todas las sensibilid­ades y se mostró confiado en que, de la misma manera que ha gobernado Galicia «sin caos ni división», será capaz de hacerlo en España. «Un Gobierno unido, con experienci­a y centrado es posible», reivindicó, informa

 ?? ?? Alberto Núñez Feijóo, en un acto con el PP gallego ayer en Santiago // EP
Alberto Núñez Feijóo, en un acto con el PP gallego ayer en Santiago // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain