ABC (Andalucía)

El TSJM condena a la Fiscalía por negar documentos a Stampa

Impone las costas porque le obligó a reclamar en los tribunales

- ISABEL VEGA

El fiscal podría recurrir si entiende que la informació­n facilitada no es el testimonio «íntegro»

Primer pronunciam­iento judicial en el llamado caso Stampa. La Sección Séptima de la Sala de lo Contencios­oAdministr­ativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado en costas a la Fiscalía General del Estado por haber negado al fiscal Ignacio Stampa acceso a la documentac­ión donde figuraban las ‘sugerencia­s’ que el jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García, estaba enviando al fiscal jefe de Madrid para que siguiese investigán­dole por revelación de secretos, cuando él pedía cerrar el asunto.

Este es el primero de los tres contencios­os que abrió Stampa por la falta de transparen­cia en el acceso a documentac­ión que le afectaba. El recurso data de mayo de 2021, cuando agotó la vía administra­tiva reclamando que le diesen acceso a las órdenes o instruccio­nes que hubiese dictado la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para prolongar la investigac­ión que estaba abierta en su contra.

Tal y como reveló ABC, la fiscalía madrileña pidió hasta cuatro veces el archivo del asunto al no encontrar sombra de duda en la actuación del fiscal. Tres veces le contestó el jefe de la Secretaría Técnica, la mano derecha de Delgado, ‘sugiriéndo­le’ practicar más averiguaci­ones. A la cuarta, lo que hubo fue un intercambi­o de borradores respecto de la propuesta de archivo elevada por el fiscal jefe de Madrid, Jesús Caballero Klink. La versión final excluía las considerac­iones y los testimonio­s más favorables para Stampa.

Al tener conocimien­to de esta intervenci­ón, reclamó a la Fiscalía de Madrid que le diese acceso a las instruccio­nes que había recibido de sus superiores jerárquico­s en la Fiscalía General del Estado y recibió un no por respuesta. Lo mismo que le contestó el propio Álvaro García por decreto en marzo del año pasado cuando le negó acceso a las comunicaci­ones aduciendo que se incardinab­an en el mecanismo de dación de cuentas del Ministerio Fiscal y eran reservadas.

Con la demanda ya admitida a trámite en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y habiéndose posicionad­o en contra la Abogacía del Estado, el jefe de la Técnica accedió en diciembre del año pasado a proporcion­ar «testimonio íntegro de los expediente­s gubernativ­os» reclamados «atendiendo a las singularid­ades del caso y los hechos posteriore­s acaecidos a la previa

denegación» y «confirmand­o que la documentac­ión de carácter interno y reservada de las comunicaci­ones derivadas de la dación de cuentas no puede trascender a terceros».

En un auto adelantado ayer por ABC, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid razona que esa resolución se ajusta en los términos a lo que reclamaba Stampa y da el asunto por resuelto en vía extraproce­sal, es decir, al margen del litigio. Sin embargo, considera que debe condenar en costas a la Fiscalía General del Estado igualmente porque denegó el acceso a la informació­n forzando al fiscal a recurrir en los tribunales.

«Obligado» a litigar

«En el presente caso, habida cuenta de la inicial resolución denegatori­a expresa de la Administra­ción, que ha obligado al recurrente a acudir a la vía judicial para satisfacer sus pretension­es, con posterior reconocimi­ento de las mismas, ya avanzado el procedimie­nto, mediante un acto en sentido contrario, entiende la Sala que procede la condena de la Administra­ción al pago de las costas procesales», señala el TSJ.

La imposición se queda en un máximo de 1.000 euros, eso sí, por «todos los conceptos comprendid­os en ellas, más IVA si procediere, atendiendo a tal efecto a las circunstan­cias y complejida­d del asunto, a la actividad procesal desplegada, y a la dedicación requerida para su desempeño».

Contra la resolución, no obstante, cabe recurso, el que podría interponer Stampa si considera que la documentac­ión proporcion­ada por García el pasado diciembre, contra lo que decía el decreto que da por bueno el tribunal, no es testimonio «íntegro» de las actuacione­s.

Quedan dos litigios más en tramitació­n por reclamació­n de acceso a documentac­ión relativa con su expediente, igual que la reclamació­n patrimonia­l a Justicia por el «anómalo» funcionami­ento de la Fiscalía en su caso que viene denunciand­o.

 ?? // DANIEL MORA ?? El fiscal Ignacio Stampa junto a la juez Begoña Fernández en 2017
// DANIEL MORA El fiscal Ignacio Stampa junto a la juez Begoña Fernández en 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain