ABC (Andalucía)

Tezanos anticipa nuevos cambios metodológi­cos en el CIS de hoy sin hacer autocrític­a

- JUAN CASILLAS

No es mago ni adivino. Eso lo quiso dejar claro ayer el presidente del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), José Félix Tezanos, en su comparecen­cia en la Comisión Constituci­onal del Congreso, donde subrayó que un sociólogo no tiene la capacidad de «predecir» elecciones. Tras una intervenci­ón inicial encaminada claramente a justificar los errores del organismo que dirige en las estimacion­es electorale­s, Tezanos anunció por sorpresa un nuevo cambio de método que se aplicará ya en el sondeo que se publicará hoy.

Será la primera encuesta del mes y la primera que recoge los efectos de la guerra en Ucrania y de la crisis interna en el PP, que ha provocado el cambio del liderazgo de Pablo Casado por el de Alberto Núñez Feijóo, único candidato a la Presidenci­a del partido en el congreso extraordin­ario de abril.

Tezanos, cuestionad­o por todos los partidos en mayor o menor grado menos por el PSOE, rechazó las críticas a sus pronóstico­s y negó que busquen beneficiar al partido en el que milita y en cuya dirección ocupaba un cargo hasta que fue nombrado presidente del CIS.

La comparecen­cia se produjo por sendas peticiones del PP, que reclamaba explicacio­nes por «sus declaracio­nes y valoracion­es sobre líderes políticos rompiendo los principios de objetivida­d a los que debería estar sometido como presidente del CIS», por un lado, y por las encuestas erróneas en Castilla y León, por otro. El pasado 13-F, el CIS se quedó solo al pronostica­r la victoria del PSOE, frente a la unanimidad de las encuestado­ras privadas, que sí otorgaban la primera posición en las urnas, como sucedió, al PP de Alfonso Fernández Mañueco.

Fallo en el voto de Vox

Lo que sí reconoció Tezanos fue que no están «estimando bien» el voto de Vox, tras las quejas del diputado José María Sánchez García, y lo achacó a la posible existencia de «un voto oculto» como le sucedía «antes», dijo, al PP. Por ello, Tezanos anunció un nuevo cambio en los modelos de estimación.

Las modificaci­ones metodológi­cas son una constante desde que Tezanos llegó al frente del organismo público. Precisamen­te, el diputado popular José Antonio Bermúdez de Castro le echó esto en cara porque dificulta a los científico­s hacer una comparativ­a histórica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain