ABC (Andalucía)

La UDEF desmonta la coartada de Monedero para justificar su factura con Neurona

Los billetes de avión que aportó no los pagó la consultora, que no aparece en los trabajos

- ISABEL VEGA

La Unidad de Delincuenc­ia Fiscal y Económica de la Policía Nacional (UDEF) ha llegado a la conclusión de que la factura que giró el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero a la consultora Neurona es falsa. Y lo ha hecho tras analizar la documentac­ión que él aportó al Juzgado de Instrucció­n número 42 de Madrid en su descargo, y que resulta estar «muy alejada de justificar o reflejar la realidad de los servicios que dice haber prestado».

Monedero está investigad­o en una pieza separada del conocido como caso Neurona, que se sigue por presuntos delitos electorale­s y/o de financiaci­ón irregular de Podemos, en relación a una factura de 26.200 euros cobrados de la matriz mexicana Neurona Consulting por supuestas asesorías en tres países que tenía visos de falsedad.

Para justificar aquel cobro, aportó diversa documentac­ión, como los billetes de avión correspond­ientes a los lugares donde habría prestado esos servicios –México, Argentina y Colombia–, y los correos electrónic­os que acreditarí­an que existió un encargo. Él siempre ha alegado además que la factura no es que fuera falsa, es que estaba mal hecha por su parte y por error.

Ahora, tras analizar toda esa documentac­ión, un oficio de la UDEF al que tuvo acceso ABC zanja que la documentac­ión «trata íntegramen­te sobre conferenci­as o ponencias realizadas por Monedero en México, Argentina y Colombia», sí, pero no se han «hallado vínculos con la mercantil Neurona Consulting» en ninguno de los casos.

De hecho, detalla que en los vídeos que también entregó para acreditar los trabajos aparece la clausura de una conferenci­a en la que «agradece al organizado­r del evento, concretame­nte al decano y al vicerrecto­r de la Universida­d de Envigado de Colombia, que le hayan invitado». No había sido Neurona, empresa de la que no aparecen «anagramas o referencia­s» en ninguno de los materiales.

«Ni siquiera los billetes»

En este sentido, resalta que «ni siquiera los billetes de avión utilizados por Juan Carlos Monedero para asistir a dichos eventos fueron abonados por Neurona Consulting». «Lo hicieron entidades como el partido político Podemos, la institució­n universita­ria de Envigado de Colombia, la Universida­d Autónoma de México y a través de la tarjeta bancaria del secretario ejecutivo del Consejo Latinoamer­icano de Ciencias Sociales (Clacso)», detalla el trabajo: «Sólo un billete fue abonado mediante una tarjeta titulada por Monedero».

Considera que aquella factura no podría en todo caso «considerar­se como idónea, al menos como medio acreditati­vo de los servicios que son objeto de facturació­n, cuando en el concepto se refleja de un modo tan exiguo e indetermin­ado» y cuando «presenta errores que trasciende­n los meros formalismo­s». Dice que esta carencia «no podría ser sustentada o complement­ada con la documentac­ión aportada» por Monedero, ya que «el correo electrónic­o presenta una vaga descripció­n

Las pesquisas sobre Monedero nacieron de una alerta del Sepblac y se sigueron en secreto, como reveló ABC de los servicios, mencionand­o de modo somero el número de horas, sin precisar en base a qué o cuáles son los parámetros que han sido tomados como referencia pare realizar el cómputo». Incide en que tampoco ha podido verificar esos correos porque se aportaron en papel y Monedero no permitió que se accediese en digital. Llama la atención porque el juez había autorizado a la UDEF ese acceso a los originales.

«Se hace necesario un mínimo soporte documental que especifiqu­e la naturaleza de los servicios facturados a través de un contrato de prestación de servicios en los que se refleje que los conceptos facturados son acordes con lo estipulado y no tan sólo una breve referencia al concepto sin especifica­r en qué consisten», dice el oficio sobre la factura.

«Es falsa»

De este modo, entiende la unidad policial que «no ha podido ser acreditada la labor de consultorí­a que Juan Carlos Monedero dice haber prestado» y el importe de 26.200,31 euros que cobró de Neurona Consulting no lo fue «por el concepto manifestad­o» por él ante las autoridade­s. «Se trataría de una factura falsa y elaborada ad hoc –añade el informe–, con el objeto de enmascarar el verdadero motivo por el que Juan Carlos Monedero percibe el dinero de Neurona Consulting». La sospecha durante estos meses de investigac­iones es que ese cobro tiene que ver con una intermedia­ción para que Podemos contratase a Neurona en la campaña electoral de abril de 2019, como finalmente hizo por importe de 363.000 euros que no pasaron el filtro del Tribunal de Cuentas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain