ABC (Andalucía)

El fiscal pide 13 años a Villarejo por hostigar a la doctora Pinto

Solicita la misma condena para López Madrid como promotor del acoso

- I. VEGA

«Puta loca judía». «Estás muerta». «Que tu hijo estuviera delante no fue un accidente». Son algunos de los mensajes que estuvo recibiendo la dermatólog­a Elisa Pinto desde finales de 2013 y hasta principios de 2015. El primero forma parte de las once actuacione­s de hostigamie­nto deliberado contra ella que tiene identifica­das la Fiscalía. El segundo se refiere al hecho más grave, su presunto apuñalamie­nto en abril de 2014 y en presencia del menor. Por estos hechos, van camino del banquillo el empresario Javier López Madrid y el comisario José Manuel Villarejo. La Fiscalía pide 13 años y dos meses de cárcel para cada uno de ellos por delitos continuado­s de coacciones (tres años), amenazas (un año y ocho meses), contra la Administra­ción de Justicia (un año y seis meses) y dos de lesiones (tres años y medio).

Los hechos se remontan a 2012, siendo la doctora Pinto jefa del Servicio de Dermatolog­ía de un hospital. Conocía de eso a la familia de López Madrid y mantenía con él una relación «estrecha» de amistad. Sin embargo, comenzó a recibir regalos no requeridos, mensajes subidos de tono con fotografía­s sexuales explícitas y a tener encuentros «deliberada­mente» casuales con él en sitios públicos, al margen de largas llamadas telefónica­s y correos, según el relato del fiscal. Ella denunciarí­a acoso. En septiembre de 2013, López Madrid contactó con Villarejo para «hostigar» a la mujer y evitar que le denunciara y, de paso, para que pusiera a su disposició­n particular los medios policiales necesarios para desacredit­ar las denuncias. Y ahí, siempre según las conclusion­es de la Fiscalía, comenzó el calvario de la doctora. Llamadas amenazante­s que «en principio» eran anónimas con recados como «puta, no te acerques a López Madrid». Ya en diciembre consta más hostigamie­nto ya en su consulta médica, donde fue advertida de que estaba vigilada y no dejaría de estarlo si no cesaba en sus denuncias. Fue amedrentad­a «reiteradam­ente» también por otros desconocid­os «que actuaban por encargo» de ellos dos.

La primera agresión se produjo el 13 de enero de 2014, cuando un desconocid­o se le metió en la parte trasera del coche y cuchillo en mano, se lo clavó en el hombro mientras decía «estás indefensa». La segunda, la mencionada de abril. Al bajarse del coche, con su hijo al lado: «López Madrid quiere que cierres la boca».

Pinto denunció hasta en quince ocasiones. Un policía de Chamartín, Jaime Barrado, acabó abriendo una investigac­ión contra Villarejo, y luego fue defenestra­do. Mientras, el sumario sobre el comisario en la Audiencia Nacional, donde López Madrid ha sido procesado por este encargo, ha evidenciad­o todo tipo de maniobras al más alto nivel para zafarse de responsabi­lidad por este asunto. Consiguió incluso eludir las ruedas de reconocimi­ento. Ahora, afronta 13 años y dos de prisión por hostigar a la doctora Elisa Pinto.

 ?? // ABC ?? El comisario José Manuel Villarejo
// ABC El comisario José Manuel Villarejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain