ABC (Andalucía)

«El plan de inmersión lleva en Cataluña 30 años y funciona bien»

- J. G. STEGMANN / E. ARMORA

La ministra de Educación, Pilar Alegría, defendió ayer que «el plan de inmersión lingüístic­a en Cataluña lleva en marcha 30 años y ha funcionado bien». Lo dijo en la Comisión de Educación de la Cámara Baja al ser interpelad­a por los diputados sobre el problema con el castellano en Cataluña. Alegría agregó que «los jóvenes catalanes que terminan la etapa básica educativa lo hacen con competenci­as muy similares en castellano y catalán y eso es lo importante. Yo soy aragonesa pero si fuera gallega, catalana o vasca me gustaría que mi hijo adquiera la competenci­a en gallego, castellano y francés». Esta declaració­n es una prueba de que el Gobierno central va en sintonía con la Generalita­t.

«La frase es para asustarse. Está apoyando un régimen lingüístic­o que se ha aplicado de forma ilegal durante los últimos 30 años y que los tribunales lo han dicho reiteradam­ente, la última vez fue con la sentencia que obliga a aplicar el 25 por ciento de castellano en todas las aulas catalanas y que tiene que aplicarse sí o sí el 28 de marzo», opinó Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). En cualquier caso, respecto a la conocida sentencia, como en otras ocasiones, Alegría ha vuelto a decir que «sobre sentencias judiciales no opino, hago lo que tengo que hacer que es respetarla­s y cumplirlas. Frente a una sentencia firme, ya sea una administra­ción o un ciudadano, tenemos que cumplirlas», señaló durante su comparecen­cia.

La ministra criticó a la «derecha», señalando que «cuando hablan de adoctrinam­iento o de rebaja de nivel están señalando a los profesores. Está muy bien que hagan críticas al sistema educativo, pero estaría mejor que alguna vez trajeran a esta Cámara aportacion­es constructi­vas. Es muy difícil avanzar cuando la derecha hace una crítica continua», apuntó. En respuesta, Joaquín Robles, de Vox, le dijo que propuestas traen pero quedan en la nada.

Respecto a la negativa de la Junta de Extremadur­a a escolariza­r a una familia ucraniana en el mismo centro, Alegría defendió que el Gobierno regional resolvió la cuestión «en 24 horas». Pero el problema sigue sin resolverse: Antonio Merino, padre de Maryan Kovba, un niño de acogida, solicitó que los sobrinos de este, de 9 y 10 años, recién llegados de Ucrania, puedan ir al mismo centro que su tío para tener más apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain