ABC (Andalucía)

EE.UU. vota quedarse con el horario de verano para siempre

►La pandemia enquistó el debate abierto en Europa, así que el 27 de marzo habrá cambio

- E. M.

«Oooh, me encanta. ¡Sí!». La exhalación a micrófono abierto –pensaba que no se la escuchaba– la soltó el martes la política demócrata Kyrsten Sinema en el Senado de Estados Unidos. Aunque los tiempos no invitan a mucho debate superficia­l, ayer esta Cámara Alta votó algo que para los norteameri­canos, como para la representa­nte de Arizona, es importante: poner fin a los cambios de hora dos veces al año y tener «noches de invierno más brillantes».

Y se hará, impulsado por el senador de Florida Marco Rubio, el próximo año 2023 si la Cámara de Representa­ntes secunda la unanimidad mostrada en el Senado por los dos partidos, demócratas y republican­os. Si es así y Joe Biden sanciona el proyecto de ley –que se llama Ley de Protección de la Luz Solar, lo que ya habla de los objetivos que buscan los políticos estadounid­enses– se transforma­rá en ley y convertirá en permanente el horario de verano.

Dar vueltas a las manecillas del reloj es algo que Europa se prometió resolver justo antes de la pandemia. En 2018 en España se lanzó una encuesta pública a la ciudadanía y se formó un comité de trece expertos a instancias de la petición realizada por la Comisión Europea para resolver el debate sobre los cambios de hora estacional­es en cada Estado miembro. El Gobierno español pedía a esos trece expertos que despejaran la incógnita sobre cuál era la mejor opción: cambiarlo el último fin de semana de octubre y de marzo, o dejar uno de los dos para siempre. Y cuál.

La pandemia encalló el debate en el Consejo de Europa, donde algunos países no querían oír hablar de suprimir los dos cambios y otros eran fervorosam­ente partidario­s por los efectos que causa en la salud (alteracion­es en el sueño, fatiga, apatía y falta de concentrac­ión). En España, la posición de partida fue quedarnos como estamos. Con el problema enquistado en Bruselas por la emergencia sanitaria, los países de la UE volverán a cambiar en la madrugada del 27 de marzo el horario al del verano. El Boletín Oficial del Estado del 15 de marzo da por hecho que estos cambios seguirán hasta 2026, ya que publica una orden sellada el 11 de marzo en el que se informa del «calendario del periodo de la hora de verano correspond­iente a los años 2022 a 2026». En la norma se recogen todos los cambios de horario venideros: 27 de marzo y 30 de octubre de 2022; 26 de marzo y 29 de octubre (2023); 31 de marzo y 27 de octubre (2024); 30 de marzo y 26 de octubre (2025); 29 de marzo y 25 de octubre, en 2026.

 ?? // AFP ?? Un reloj muestra el nuevo horario estándar permanente en EE.UU.
// AFP Un reloj muestra el nuevo horario estándar permanente en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain