ABC (Andalucía)

Gerard Moreno y Rulli colocan al Villarreal en la élite europea

- PABLO LODEIRO

Genial ejercicio del Villarreal en Turín, que aguantó la virulencia de la Juventus en la primera parte gracias a la gran actuación de Rulli bajo palos, creció poco a poco en el partido y acabó por rematar a los italianos en el tramo final con goles de Gerard Moreno, de penalti, de Pau Torres y Danjuma, también desde los once metros. Gloria a la villa mediterrán­ea, que alcanza los cuartos de final de la Champions por tercera vez en su historia, y para Unai Emery, que nunca había llegado a estas estancias de la competició­n en toda su carrera.

Ruge el Juventus Stadium, recinto de un equipo que defiende la Superliga pero cuya afición corea con honor el nombre de la Champions. Grupo descentrad­o el de Turín que vuelve a notar su pulso con Allegri en el banquillo y con la llegada del gigante Vlahovic en el mercado de invierno. Presentaci­ón fina y autoritari­a de los del norte de Italia ante un Villarreal que, como acostumbra esta temporada en las citas de altura, no acusó la inexperien­cia en los primeros minutos. Quería ser incisiva la Juve, pero los castellone­nses le echaban mucha pausa y pocos errores a su fútbol. Algún susto se llevaron eso sí, como un disparo de Morata a bocajarro bien desviado por Rulli.

Apretaban los locales, pero el Villarreal se estiraba de maravilla cuando superaba la primera línea de presión, gracias en parte a alguna que otra virguería técnica como las ejecutadas por Danjuma o Estupiñán. Vlahovic es un martillo y acumulaba remates, casi avaricioso el delantero serbio porque no dejaba una a sus compañeros. Dio al larguero tras un golpeo complicadí­simo, con el defensor encima y con escaso ángulo. Lo Celso asustó a Szczesny otro buen disparo desde la frontal. Ambición en ambos bandos que construía un guion de lo más atractivo. Sin embargo, la obra se escribía en italiano y solo Rulli, con cuatro paradas en la primera parte, conseguía erigirse como censor.

Cerró filas el Villarreal tras el descanso, consciente de que si los italianos continuaba­n con su asedio se llevarían el pase a cuartos de final. Los nueve hombres que formaban la línea defensiva visitante conseguían apaci

guar el ímpetu de los locales mientras Rulli se convertía en boxeador y aporreaba con los puños cualquier balón que se acercaba a su zona de influencia. Movía el banquillo Emery en busca de un desfibrila­dor y la Juventus, con el paso de los minutos, se estancaba en su clarividen­cia ofensiva. El nudo de la segunda parte era menos emocionant­e, pero sí más esperanzad­or para los españoles, que de vez en cuando conseguían tejer alguna posesión en campo contrario.

Saltó Gerard Moreno al campo y los astros se alinearon. Su primer balón fue una delicia de pase y en la siguiente, aunque no intervino, el Villarreal sacó un penalti clarísimo de Rugani sobre Coquelin. Moreno, cómo no, lo mandó a la red, con precisión y suspense, abajo y a la izquierda de Szczesny, que llegó a tocar el balón pero no pudo evitar el tanto.

No le dio tiempo a los transalpin­os a reaccionar, que cuando planificab­an el contraataq­ue recibieron la extrema unción. Fue primero Pau Torres, de cabeza, y después Danjuma, de penalti, quienes cerraron en un instante una eliminator­ia para la historia.

 ?? ??
 ?? // REUTERS ?? Gerard Moreno abrió el marcador de penalti
// REUTERS Gerard Moreno abrió el marcador de penalti
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain