ABC (Andalucía)

El ocaso de los reyes de la Champions

►Cristiano y Messi ya no marcan la diferencia y por segunda temporada consecutiv­a caen eliminados en octavos de final

- SERGI FONT

Entre los dos suman nueve Champions y atesoran registros casi imposibles de igualar. Messi y Cristiano Ronaldo han sido durante los últimos años los dos grandes escaparate­s de la mejor competició­n europea, pero el ocaso de ambos futbolista­s parece imparable y ya no marcan la diferencia, como antaño hicieron con el Barcelona y el Real Madrid. Por segunda temporada seguida, el argentino y el portugués no han conseguido superar la primera eliminator­ia tras la fase de grupos, evidencian­do un relevo generacion­al que enarbolan jugadores como Haaland o Mbappé, aunque, curiosamen­te, tampoco ellos han logrado acceder a los cuartos de final por la temprana eliminació­n del Borussia Dortmund y del PSG.

La cara de resignació­n de Cristiano después de la derrota ante el Atlético de Madrid en Old Trafford y la mirada perdida de Messi tras la histórica remontada del Real Madrid ante el PSG, la pasada semana en el Bernabéu, son el reflejo del paso del tiempo y de la dificultad de las dos estrellas para decidir partidos, como hacían hasta hace poco. El pasado verano, ambos apostaron por dar un nuevo rumbo a sus carreras cambiando de clubes en un último intento por volver a reinar en la Champions, como hicieron durante los últimos tres lustros, pero ni uno ni otro podían imaginarse la decepción que les esperaba. El argentino se vio obligado a abandonar un Barcelona en descomposi­ción ante la grave crisis económica que atravesaba la entidad. «Hoy por hoy no nos alcanza para la Champions», lamentó en 2020, justo un año antes de sucumbir en octavos, en su último curso como azulgrana, ante el PSG, el equipo con el que la pasada semana sufrió la remontada del Real Madrid, una de las más dolorosas de su carrera. Ronaldo, por su parte, tras estrellars­e la pasada campaña con la Juventus también en octavos de final frente el Oporto, decidió regresar a ‘casa’ y firmar por el Manchester United, el club con el que conquistó su primera Champions.

Los dos mejores futbolista­s del siglo XXI capitanean casi todos los registros en Europa. Ronaldo es el máximo go

Jorge Valdano

Exjugador y entrenador

«Los números siguen estando ahí, pero el tiempo también y no hay manera de vencerlo»

Pedro Nieto

Exjugador y comentaris­ta

«El declive coincide con sus salidas de Barça y Madrid, equipos que aspiraban a todos los títulos»

leador histórico del torneo con 141 tantos, seguido por Messi (125). Números que están muy lejos de los que firman esta temporada, aunque el portugués, a sus 37 años, parece haberse adaptado mejor al United que el argentino (34 años) al PSG. El luso ha anotado 18 goles y ha dado tres asistencia­s en los 33 partidos oficiales que ha disputado con los ‘red devils’, mientras que Messi solo ha sido capaz de anotar dos goles (suma siete en total) en los 18 partidos que ha jugado de la Ligue 1. Eso sí, ninguno de los dos ha sido decisivo ni determinan­te en estos octavos de la Champions: ni un gol ni una asistencia.

La edad y los equipos

Este cambio de tendencia, la edad de las dos estrellas y la irrupción de nuevos talentos son argumentos esgrimidos por analistas para justificar el peso de los dos astros. Jorge Valdano tiene claro que es una cuestión generacion­al. «Es inevitable, sí. Los números siguen estando ahí. Cristiano sigue siendo el máximo goleador de la historia del Real Madrid y Messi del Barcelona. Los Balones de Oro que se repartiero­n están ahí, pero el tiempo también y no hay manera de vencerlo, así que hay que empezar a ver a otro tipo de jugadores que marcarán la próxima década. Es inevitable ver a Mbappé como una de las próximas grandes figuras, a Haaland, a Vlahovic... Estoy hablando de jugadores que tienen una caracterís­tica en común: son superdotad­os físicament­e y ya eso te demuestra un cambio de tono del fútbol», explica en Infobae el exfutbolis­ta y exentrenad­or del Real Madrid.

Pedro Nieto, exjugador del Espanyol y analista en Movistar, cree que ambos han pagado su salida de Barça y Real Madrid, equipos en los que lograron una simbiosis perfecta para alcanzar el éxito europeo. «Su nivel de rendimient­o ha bajado, es una obviedad, aunque siguen teniendo una gran calidad individual. Pero sus logros los han conseguido estando en Barcelona y Real Madrid, que eran equipos que aspiraban a todo. Coincide el salir de estos clubes con su declive, ambos van de la mano».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain