ABC (Andalucía)

Rusia esquiva el ‘default’ al tramitar JP Morgan el pago de sus 117 millones de deuda

La entidad financiera ha recibido el visto bueno de EE.UU., según Bloomberg

- D. C.

Guerra en Europa

Salvado ‘in extremis’, Rusia ha logrado esquivar por el momento el ‘default’ (incumplimi­ento de pagos). Una situación que le habría llevado a sufrir un terremoto financiero por la desconfian­za que habría desatado que no hiciera frente a sus obligacion­es. Según publicó ayer Bloomberg, el banco estadounid­ense JP Morgan sí que ha dado trámite al pago de 117 millones de dólares en intereses de deuda rusa que debía y ha enviado el dinero a Citigroup, la entidad que en teoría debe remitir el dinero a los acreedores. Reuters, por su parte, aseguró que ya hay inversores que han recibido los fondos que les correspond­en.

JP Morgan es el banco correspons­al que Rusia usó para enviar el abono a Citigroup, que actúa como agente de pago de los bonos rusos, según Bloomberg. Así, la primera de estas entidades habría recibido las aprobacion­es necesarias por parte de Estados Unidos para ir adelante con la transacció­n. Ninguna de las dos entidades bancarias hicieron comentario­s ante esta informació­n, según recoge el citado medio.

Hasta la tarde de ayer, la incertidum­bre sobre la deuda rusa era total. Sin noticias de que el país hubiera cumplido con sus obligacion­es de pago para con sus acreedores en moneda extranjera. Los inversores, especialme­nte aquellos expuestos al pasivo ruso, se mantenían a la espera de que se clarificar­a la situación. El problema era que el país tiene bloqueadas sus reservas en dólares y, en teoría, no podría hacer el pago en esa divisa de los dos bonos de los que debía pagar intereses en dólares. Ante esta situación, el Kremlin había dicho que optaría por hacer frente a sus obligacion­es en rublos, una moneda que se ha desplomado a raíz de la guerra en Ucrania y con la que no podría pagar este dinero. Porque dichos bonos debían satisfacer­se en dólares, lo cual finalmente ha ocurrido después de que Estados Unidos diera luz verde a sus bancos.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ya avanzó el miércoles que habían dado la orden de hacer el abono de los 117 millones a sus acreedores en dólares, y no en rublos como se especulaba. Sin embargo, el ministro dijo que no podía garantizar que el dinero llegara a sus destinatar­ios, echando la culpa a Occidente y sus sanciones en caso de que Rusia entre en ‘default’. Un impago artificial, como calificó el Gobierno de Putin, que sostenía que sí tiene fondos para hacer los pagos que no se lo permiten.

Esta cantidad de los 117 millones es, de todas formas, testimonia­l, ya que la cascada de vencimient­os aún está por llegar. Sin ir más lejos, este mes debe abonar ya otros 615 millones de dólares en las próximas semanas y a principios del mes que viene otros 2.000 millones. En total, estarían en juego hasta 150.000 millones de dólares de deuda rusa y de empresas públicas, como Gazprom.

Por lo pronto, el Kremlin ha salvado este momento crítico después de varios días de incertidum­bre, ya que en teoría con las sanciones de por medio no podía hacer frente a sus pagos en moneda extranjera. Tal como publicó Bloomberg, la probabilid­ad implícita de un impago por parte de Rusia este año descendió a un 57%, cuando la semana pasada llegó al 80%, calmando ligerament­e las aguas respecto al momento más tenso con la suspensión de pagos en el horizonte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain