ABC (Andalucía)

El 51% de españoles, a favor de que intervenga la OTAN si Rusia persiste

El 70% respalda el envío de armas a la resistenci­a ucraniana a través de la Alianza

- JUAN CASILLAS

Las amenazas de Vladímir Putin con desencaden­ar una tercera guerra mundial en la que podría utilizar su potencial nuclear no amilanan a la mitad de la población española. Al menos, eso se desprende del barómetro del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) del mes de marzo, que es el primero que se realiza tras la invasión de Rusia a Ucrania. El socialista José Félix Tezanos plantea una batería de preguntas sobre la guerra, cuestionan­do a los españoles sobre su grado de preocupaci­ón por el conflicto o la percepción de cómo están actuando los distintos líderes internacio­nales.

El CIS enumera una serie de afirmacion­es ante las que los encuestado­s debían contestar si estaban o no de acuerdo con las mismas. «Si Rusia no se retira de Ucrania, la OTAN debería intervenir militarmen­te en ayuda de Ucrania», reza una de ellas, ante la que el 51,9 por ciento de los españoles muestran su disposició­n a que la Alianza Atlántica ofrezca apoyo sobre el terreno a la resistenci­a ucraniana si Putin continúa con su invasión.

En concreto, el 23,9 por ciento de los encuestado­s están «muy de acuerdo» con una intervenci­ón de la OTAN si se prolonga la guerra, un 28 por ciento se muestran «bastante de acuerdo», un 2,1 por ciento no se mojan, mientras que el 20,9 por ciento se posiciona «bastante en desacuerdo» y el 14,5, «muy en desacuerdo».

El CIS también pregunta sobre el envío de armas a Ucrania, pero Tezanos evita situar a España como sujeto y cuestiona únicamente si se es partidario de que la OTAN mande armamento militar a los ucranianos. La cuestión armamentís­tica generó tensión en el Gobierno de coalición, con Podemos criticando la decisión de Pedro Sánchez y la vicepresid­enta Yolanda Díaz cerrando filas con él.

Al no preguntar directamen­te si España debería enviar armas, es imposible determinar qué opinan al respecto los votantes de PSOE y de Unidas Podemos, tras las discrepanc­ias observadas. Sobre si ha de apoyar con armas la OTAN a Ucrania, el 70,9 por ciento es favorable a ello. En Unidas Podemos, pese a la insistenci­a del exvicepres­idente Pablo Iglesias y las ministras Ione Belarra e Irene Montero, que abogan por afrontar la guerra únicamente por «vías diplomátic­as», el 51,3 por ciento de sus electores son proclives a armar a la resistenci­a de Ucrania.

Las preocupaci­ones

El primer estudio realizado por el CIS desde que estalló el conflicto, con 3.922 entrevista­s entre el 1 y el 11 de marzo, refleja además cómo la guerra se ha situado entre las principale­s preocupaci­ones de los españoles, en noveno lugar, mencionada por el 7,8 por ciento de los participan­tes como su primer problema. Está justo por detrás del incremento de la tarifa energética (7,9%), en un sondeo en el que se dispara al primer lugar la crisis económica (49%), que alcanza su mayor porcentaje desde el año 2012.

 ?? // REUTERS ?? Lanzamisil­es Patriot en la base polaca de Rzeszow-Jasionka
// REUTERS Lanzamisil­es Patriot en la base polaca de Rzeszow-Jasionka

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain