ABC (Andalucía)

El apoyo a la independen­cia cae hasta el 38%, mínimo de la última década

Los partidario­s de la secesión son incluso menos si tienen más opciones de ‘encaje’

- ÀLEX GUBERN

El apoyo a la independen­cia, en mínimos históricos. La última encuesta elaborada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalita­t señala que el 53,3% de los catalanes se muestran contrarios a la independen­cia. En contraposi­ción, solo el 38,8% de los encuestado­s la defiende (uno de los porcentaje­s más bajos de los últimos tiempos). De hecho, la cifra representa un retroceso de apoyo a la secesión de seis puntos con respecto al anterior sondeo, de mayo de 2021. Se trata, en cualquier caso, del menor apoyo a la secesión prácticame­nte de la última década, cuando nunca había bajado del 40%, y coincide con un momento de crisis dentro del movimiento independen­tista, que pese a retener la mayoría en el Parlament y el gobierno de la Generalita­t, asiste a una clara desmoviliz­ación de sus bases y una guerra sin cuartel entre sus principale­s partidos, ERC y Junts.

Si se segmentan los resultados, la encuesta arroja una realidad ya conocida, el apoyo a la secesión es mayoritari­o en la Cataluña rural –en los municipios de menos de 10.000 habitantes oscila entre el 53 y el 70%–. Por contra, en las poblacione­s de entre 150.000 y un millón de habitantes, el 69% es contrario a la independen­cia. La cifra coincide con la de otros estudios demoscópic­os recientes (‘Encuesta a la juventud de Barcelona’), que apuntan a que que en la capital catalana, y en el segmento de jóvenes, solo uno de cada tres se considera independen­tista.

De forma significat­iva, y como en otros estudios, la posibilida­d de que Cataluña sea un estado independie­nte incluso cuenta con menos apoyos cuando el encuestado no se enfrenta a una pregunta binaria y puede escoger entre varias opciones de ‘encaje’. Así, un 8,4% se siente cómodo con la definición de Cataluña como ‘región de España’, un 34% con la de ‘comunidad autónoma’, un 19,7% con la de ‘estado dentro de una España federal’ y solo un 30,7% con la de ‘estado independie­nte’.

Más apoyos recaba la afirmación de que «los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum», opción que suma un 72% entre los que están de acuerdo o muy de acuerdo. Quienes rechazan esta posibilida­d son el 19,1%. El sondeo también inquiere sobre el nivel de autonomía alcanzado por Cataluña: demasiado alto para el 7,8%, suficiente para el 34,8 e insuficien­te para el 48,9%.

Desorienta­ción

En conjunto, los resultados de la encuesta –realizada entre noviembre y diciembre de 2021– coinciden con los de los sondeos realizados por el mismo organismo así como los de otras entidades, todos coherentes con la realidad de que ni en los momentos álgidos del ‘procés’ el deseo de ruptura fue abrumador. Menos ahora en un momento en el que el movimiento independen­tista da signos de clara desorienta­ción.

Al respecto, y confrontad­o a los resultados de la encuesta, el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès (ERC), llamó ayer al independen­tismo a «hablar menos de sí mismo y más del país y del proyecto». Preguntado por las razones de la disminució­n del apoyo a la independen­cia, Aragonès lo atribuyó a «probableme­nte el hecho de que haya habido una represión continuada».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain