ABC (Andalucía)

El PP de Feijóo sube 2,5 puntos en el CIS de Tezanos, que mantiene al PSOE primero

El barómetro de marzo eleva también a Vox, pero lo deja lejos del ‘sorpasso’

- JUAN CASILLAS

El barómetro del mes de marzo del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), el primero desde el estallido de la guerra en Ucrania y la crisis interna en el PP, se esperaba con incertidum­bre, después de que algunas encuestas privadas apuntasen a un posible ‘sorpasso’ de Vox a los populares. La entidad que preside el socialista José Félix Tezanos no lo prevé así, y eleva la estimación de voto de las tres primeras fuerzas políticas de España manteniend­o prácticame­nte intacta la distancia entre ellos.

El sondeo, que consta de 3.922 entrevista­s realizadas entre el 1 y el 11 de marzo, ya con Pablo Casado de salida y el PP en una situación de interinida­d hasta el congreso de abril que aclamará a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente, sube al PSOE al 31,5 por ciento en intención de voto, frente al 28,6 que pronostica­ba en febrero. Con 2,9 puntos de diferencia, es el partido que más crece respecto al mes anterior.

No obstante, la crisis interna sin precedente­s en el PP por el enfrentami­ento entre Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no solo no tiene coste para el ‘nuevo PP’, sino que con Núñez Feijóo ya como líder de facto del partido los populares suben 2,5 puntos respecto a febrero; pasan del 21,3 por ciento al 23,8. Esto hace que la también crecida de Vox, que pasa de un 14,8 a un 16,3 por ciento en estimación de voto, sea irrelevant­e en términos relativos y deje aún lejos el posible ‘sorpasso’.

El socialista Tezanos, el controvert­ido presidente del CIS, anunció anteayer en su comparecen­cia en el Congreso que ayer el barómetro mensual del ente público iba a estrenar, otra vez, nueva metodologí­a. Entre otras cosas lo justificó en que no se estaba estimando bien el voto de Vox, según él, por la existencia de «voto oculto». La subida del partido de Santiago Abascal, sin embargo, es algo menor que la que Tezanos concede al PSOE –de nuevo fuerza más beneficiad­a– y al PP.

Anteayer, Tezanos negó ante las críticas de la oposición que sus sondeos busquen beneficiar a los socialista­s y dijo que si es siempre primero en sus encuestas, es porque la sociedad vive «un momento político de izquierdas». Eso no explica por qué suben el PP y Vox ni por qué baja el socio de coalición del PSOE, Unidas Podemos, que se deja en marzo 1,8 puntos en intención de voto. Pasa de un 13,6 a un 11,8 en el último mes.

Ciudadanos, por su parte, no frena su hundimient­o y pierde 1,6 puntos. El mes pasado, con un 4,8 por ciento en intención de voto, rozaba ese cinco por ciento que permite tener grupo propio en el Congreso de los Diputados, pero ahora cae a un 3,2 por ciento, muy lejano a ese objetivo.

Díaz, la más valorada

La vicepresid­enta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es la líder más valorada en el mes de marzo y la única que aprueba en la media nacional, con un 5,23 de nota. Díaz es también la mejor parada en su espectro político, con un 7,68 entre votantes de Galicia en Común y un 7,47 entre los de Unidas Podemos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain