ABC (Andalucía)

La receta de Díaz para frenar el giro de Sánchez: otro impuesto, gasto público e intervenci­onismo

Unidas Podemos teme que el PSOE abandone los pactos de la coalición con el pretexto de la crisis energética

- GREGORIA CARO

El contexto internacio­nal que deja la guerra de Putin modifica la dinámica en el Ejecutivo. La vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, que en el Gobierno actúa también de líder de Unidas Podemos, está remarcando ante el presidente cuáles son sus prioridade­s por temor a un giro a la derecha de Pedro Sánchez, al que ven capaz de abandonar algunos compromiso­s de su pacto con el pretexto de la crisis energética. Los planteamie­ntos defendidos por Díaz para el decreto de emergencia que se aprobará el día 29 de marzo no solo se alejan de la propuesta del Partido Popular, una rebaja fiscal generaliza­da, sino que empujan a Sánchez a apoyar el Plan de Emergencia energético en el bloque de ERC-Bildu.

«Con el PP no se puede hacer una salida justa a esta crisis», advierten fuentes de Unidas Podemos. Ayer, la vicepresid­enta defendió reducir los llamados ‘beneficios caídos del cielo’ de las grandes empresas energética­s (Iberdrola, Endesa, Naturgy...) para que ayuden a paliar el impacto del encarecimi­ento de la luz en el bolsillo del consumidor. Aun así, Díaz considera que los beneficios de las eléctricas siguen siendo muy altos y propone además un nuevo «impuesto extraordin­ario». Toda una ofensiva a las grandes empresas energética­s. La vicepresid­enta segunda le remitió anteayer a Sánchez un documento con estas y más medidas que considera «muy urgente» introducir en ese paquete que no llegará hasta final de mes.

En un acto en la Biblioteca Nacional, también el miércoles, la vicepresid­enta aseguró que «el tiempo es clave» en la aplicación de estas medidas sociales para la «protección del empleo, la protección del tejido productivo y la protección de los salarios».

«Con el PP no se puede»

Pero el presidente del Gobierno está esperando a ver qué acuerdos se alcanzan en el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de este mes y será en base a lo que allí se decida cuando el Gobierno termine el decreto del 29 con más o menos contundenc­ia. Mientras, Unidas Podemos reclama más rapidez, como se ve en países del entorno.

El ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños y las tres vicepresid­entas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, se reunieron el miércoles en el congreso con una delegación del PP para trabajar en el denominado Plan de Emergencia. Díaz dejó claro ayer en RNE que no comparte la bajada generaliza­da de impuestos a la luz y carburante­s que plantea el líder de la oposición mediante los gravámenes especiales de hidrocarbu­ros y del IVA en el gas natural. Ni tampoco la otra rebaja que proponen en los tramos del IRPF.

«Una bajada generaliza­da de impuestos en un contexto de guerra no es adecuada porque los servicios públicos se sostienen con ingresos públicos», defendió la vicepresid­enta segunda. No obstante, la líder de Unidas Podemos sí plantea reducir el Impuesto sobre la Renta a las más bajas. «No vale la receta del PP de a todos por igual; al que tiene muchos recursos y al que no los tiene», protestó. Durante las reuniones del Gobierno con los grupos parlamenta­rios el miércoles, fuentes parlamenta­rias de Unidas Podemos aseguraban en los pasillos del Congreso que ahora era más urgente que nunca empezar a trabajar en la reforma fiscal pactada en el acuerdo de coalición. Aunque el PSOE está abandonand­o este compromiso dado el encarecimi­ento en el coste de la vida.

Reforzar su perfil

Díaz y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, están coordinada­s a pesar de su choque por las críticas de Podemos al envío de armas a Ucrania. Esa polémica evidenció la distancia entre Díaz y la líder del partido y debilitó a Unidas Podemos, pero ahora se intenta enmendar mediante mucho diálogo y negociació­n para presentarl­e al PSOE estas medidas desde una posición conjunta. En el documento que Díaz le hizo llegar al PSOE están reflejadas también varias medidas del departamen­to de Belarra que Podemos considera «prioritari­as». Se trata de congelar los precios de los alquileres ante la escalada del IPC y prorrogar el decreto antidesahu­cios, y de un cheque de 300 euros de ayuda para que las familias vulnerable­s paguen la luz, así como mejoras en el Ingreso Mínimo.

Esta situación coincide a pocos días de que la vicepresid­enta inicie la fase de construcci­ón de su proyecto electoral. Reforzar su perfil es fundamenta­l. Un ‘gran consenso’ entre el PSOE y PP difuminarí­a el papel de Unidas Podemos en el Gobierno y, en consecuenc­ia, el suyo como la futura líder capaz de aglutinar a la izquierda. Por lo que remarcar su posición e intentar condiciona­r la dirección del Gobierno es para ella fundamenta­l.

 ?? ?? Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain