ABC (Andalucía)

Torra se jacta de plantar a la Justicia pese a que no estaba obligado a comparecer

- DANIEL TERCERO

Una vez más, el nacionalis­mo catalán volvió a escenifica­r una confrontac­ión con la Justicia que no fue tal. Quim Torra, presidente de la Generalita­t de Cataluña entre 2018 y 2020, señaló a primera hora de este jueves que no acudiría a la vista oral, prevista para primera hora de la mañana, ante el Juzgado de lo Penal número 6 de Barcelona, que dirime si cometió un delito al ignorar la orden de los tribunales de retirar una pancarta partidista del balcón del Palacio de la Generalita­t en 2019. Torra indicó que no quería «legitimar con su presencia un juicio político inmerso en la estrategia represiva del Estado español» y, por lo tanto, no haría acto de presencia.

Sin embargo, su asistencia no era necesaria, ni requerida por la juez, y los abogados de Torra pudieron representa­rle legalmente en la vista oral, celebrada con normalidad. Ante esta situación, el motivo real del cambio de decisión de Torra –que hasta el miércoles sí tenía previsto presentars­e en el juicio– se podría haber dado por el poco apoyo popular que el movimiento independen­tista le iba a mostrar.

Nadie del Govern catalán anunció su presencia –Pere Aragonès está en Alemania– a las puertas del Juzgado para dar su apoyo al expresiden­te, Junts informó que acudirían diputados autonómico­s y Laura Borràs, presidenta del Parlamento de Cataluña, y ERC, una delegación de segundo nivel encabezada por Carme Forcadell, que está apartada de la primera línea política. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) convocó a sus seguidores, pero apenas congregó a un puñado de fieles. Los partidos anularon las convocator­ias tras conocer, a primera hora de la mañana, que Torra no acudiría.

Falso victimismo

José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, entidad que presentó la denuncia y está personada, criticó el victimismo de Torra. «Gonzalo Boye –el letrado del expresiden­te de la Generalita­t– no ha hecho ni la más mínima mención, en el juicio, de la supuesta falta de imparciali­dad (de los tribunales»), apuntó, tras la vista oral. Y recordó que «no se le está juzgando por una pancarta, se le juzga por un requerimie­nto judicial que le obligaba a retirarla».

Este es el segundo juicio contra Torra por negarse a retirar un símbolo partidista de un edificio público. La Fiscalía pide inhabilita­ción de 20 meses y multa de 30.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain