ABC (Andalucía)

El tribunal del caso Becciu pide al Papa levantar el secreto pontificio

El cardenal niega haber desviado fondos para su familia: «No he malversado ni un euro»

- JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL CORRESPONS­AL EN EL VATICANO

Ayer por la mañana, por primera vez un cardenal fue interrogad­o como acusado en un tribunal del Estado Ciudad del Vaticano. Se trata del cardenal italiano Angelo Becciu, que fue despojado en septiembre de 2019 de los honores y derechos de ese cargo cuando se destapó el uso irregular de fondos reservados de la Secretaría de Estado.

«Nunca he querido que un euro, ni siquiera un céntimo, de los que he gestionado fuera malversado, mal utilizado o usado para fines que no fueran exclusivam­ente institucio­nales», subrayó Becciu antes de empezar a responder las preguntas del tribunal.

El purpurado llegó solo al aula preparada en los Museos Vaticanos para respetar las normas sanitarias y permitió que las cámaras registrara­n sus respuestas. En este enrevesado proceso los tres jueces intentan aclarar la responsabi­lidad de Becciu y otros nueve acusados sobre tres cuestiones. La más complicada es la inversión del departamen­to entonces guiado por Becciu, en un edificio en Londres. La compra se realizó con fondos reservados. Intermedia­rios y empleados corruptos saquearon las arcas de la Santa Sede, que perdió 217 millones de euros.

La segunda cuestión es determinar si el cardenal favoreció a su familia con el envío en tres pagos de 225.000 euros a una cooperativ­a que daba empleo a personas sin recursos, pero gestionada por su hermano. La tercera se refiere al extraño pago de medio millón de euros a una supuesta «agente secreta», teóricamen­te para liberar a misioneros secuestrad­os en África. Ella se los gastó en productos de lujo.

El presidente del tribunal preguntó a Becciu si sigue escudándos­e en el «secreto pontificio» para evitar las preguntas sobre la agente secreta. «Tiendo a confirmar que está en vigor el secreto pontificio, pero aceptaré lo que decida la autoridad», respondió, por lo que el juez solicitó a la Secretaría de Estado que pregunte al Papa si elimina o no ese secreto. A continuaci­ón, Becciu reconstruy­ó tres pagos a la cooperativ­a gestionada por su hermano. Según su versión, la clave es que esta institució­n es el brazo operativo de la Cáritas de la diócesis de Ozieri, en Cerdeña. A los fiscales les parece sospechoso que los pagos a la cuenta de Cáritas llevaran la misma indicación: «Para la Cooperativ­a Spes».

El juez dijo que es una «irregulari­dad formal que podría tener un valor sustancial». Becciu respondió que fue el obispo quien indicó la cuenta corriente donde enviar los fondos y que la Secretaría de Estado enviaba ayudas de caridad fiándose de quien las solicitaba. El interrogat­orio duró 30 minutos.

El cardenal leyó una declaració­n en la que lamentó haber sido objeto de «una masacre mediática sin precedente­s, presentado como el peor de los cardenales; una campaña violenta y vulgar con acusacione­s de todo tipo con eco mundial». Y retó al tribunal: «A pesar del clamor de los medios de comunicaci­ón, «confío en su imparcial juicio». «Declaro mi total disposició­n a buscar y decir la verdad, quiero que se proclame cuanto antes. Se lo debo a mi conciencia, a mis antiguos colaborado­res, a todos los hombres y mujeres de la Curia». Acabó: «Se lo debo también al Santo Padre, que ha declarado que cree en mi inocencia».

 ?? // REUTERS ?? Juicio en el Vaticano contra el cardenal italiano Angelo Becciu
// REUTERS Juicio en el Vaticano contra el cardenal italiano Angelo Becciu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain