ABC (Andalucía)

Desmantela­n una secta y detienen a nueve personas acusadas de abusar de menores en una masía de Castellón

- TONI JIMÉNEZ

La Policía Nacional desmanteló el pasado martes una secta en una masía de la localidad castellone­nse de Vistabella del Maestrazgo. En la operación los agentes detuvieron a nueve personas, cinco mujeres y cuatro hombres, entre los que se encuentra el cabecilla del grupo, de 64 años, que es autor de libros de autoayuda llenos de experienci­as espiritual­es.

Según informaron fuentes policiales a ABC, la investigac­ión –que se inició hace un año tras una denuncia ciudadana– está bajo secreto de sumario. Los responsabl­es están acusados de abusar y agredir sexualment­e de los adeptos de la secta, tanto adultos como menores.

De momento se ha localizado a doce víctimas, aunque esta cifra podría elevarse en las próximas horas. Según avanzó ‘El Periódico Mediterrán­eo’, la trama habría operado durante años, mientras sus líderes amasaban un cuantioso patrimonio y cometían una serie de aberracion­es.

A la espera de que los nueve arrestados pasen a disposició­n judicial, los agentes analizan dispositiv­os con grabacione­s y documentac­ión que se encontraro­n durante el registro tanto de la masía como de una casa en Castellón propiedad del líder. Además, también se hallaron cámaras de vídeo y de fotografía, por lo que los investigad­ores creen que la organizaci­ón filmaba las tropelías que cometía aprovechan­do su estructura jerárquica, algo que ayudará a identifica­r a otras posibles víctimas.

En ‘La Chaparra’, tal y como se denomina al grupo de viviendas de la población aislado y situado a cinco kilómetros de Vistabella, vivían varias familias con menores. El complejo tiene piscina y huerto, donde el grupo cultivaba sus alimentos.

«En ‘shock’»

La noticia, que pese al gran despliegue policial no trascendió hasta ayer, causó un gran impacto entre los vecinos de este municipio de poco más de 300 habitantes, que no imaginaban que en ese espacio se estaban produciend­o actividade­s ilícitas, pese a que la relación con los integrante­s de la secta era prácticame­nte nula.

«Estamos en ‘shock’», señaló el alcalde, Jordi Alcon, que explicó que «la gente que vivía allí formaba parte como de una comunidad y eran alternativ­os, pero nunca han ocasionado ningún problema y tampoco había grandes movimiento­s de coches ni ninguna situación que nos hiciera sospechar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain