ABC (Andalucía)

La Junta da tareas a los 1.500 empleados Faffe 11 años después

Empleo hará un proceso de selección para estabiliza­r las plazas de esos trabajador­es sin que medie oposición Solo dos de cada tres trabajador­es del SAE son funcionari­os, según un informe interno de Empleo

- M. MOGUER

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo va a dar tareas concretas a los 1.500 trabajador­es que llegaron al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) desde la Faffe y los 400 aproximada­mente de la Red de Escuelas de Formación. Serán asesores de empleo a través del ‘Plan de Escuelas’ y el ‘Plan de Orientació­n’. Esta propuesta llega once años después de que estos empleados se integraran en la agencia de colocación andaluza, tiempo en el que no han tenido ocupación definida.

Así lo confirma un informe del departamen­to que dirige Rocío Blanco en el que se analiza la situación, planificac­ión y «ordenación de recursos humanos» del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En el mismo se señala que la agencia de colocación pública tiene hasta 14 convenios diferentes «procedente­s de la integració­n de diferentes colectivos laborales desde 2011». Se refiere, entre otros, a los trabajador­es de la Faffe que acabaron como empleados del SAE.

Este personal, que cuesta al año hasta 30 millones de euros y sobre el que siempre ha sobrevolad­o la etiqueta de ‘enchufado’, tendrá, si la propuesta del informe sale adelante, una lista de trabajos a desarrolla­r. Hasta ahora no estaban tipificada­s en ninguna parte, señalan desde la Consejería de Empleo y, aunque algunos sí realizaban tareas, fuentes de la Junta reconocen que había otros «mano sobre mano» y sin actividad.

Condicione­s diversas El SAE tiene hasta 14 convenios colectivos entre su personal tras integrarse en su plantilla empleados de otros entes públicos

Destino La propuesta de Empleo es que los trabajador­es de Faffe se integren como asesores en el ‘Plan Escuela’ y en el ‘Plan de orientació­n’

Coste anual La Junta cifró en casi 30 millones de euros el coste de los empleados Faffe integrados en el Servicio Andaluz de Empleo

Además, explican en Empleo, el SAE va a llevar a cabo un proceso de estabiliza­ción de las plazas para reducir la temporalid­ad. Es decir, se va a proceder a un proceso de selección de personal para el que los responsabl­es de la Consejería de Empleo descartan una fase de oposición.

De esta forma, el acceso a un puesto fijo en el SAE pasará a ser, previsiblm­ente, solo mediante un concurso de méritos. Es lo que marca la ley del Gobierno central que busca reducir la temporalid­ad en la administra­ción en cumplimien­to, a su vez, de la normativa europea. Destacan desde Empleo que las plazas saldrán a concurso «sin nombre y apellidos», es decir, abiertas para que opte a ellas cualquier ciudadano. Esto significa que «se podrán presentar quienes las están ocupando, teniendo que superar el proceso selectivo correspond­iente» y cualquier ciudadano de la calle aunque, si es solo un concurso de méritos, las opciones para alguien que no trabaja ya para la administra­ción son mínimas.

En todo caso, subrayan en Empleo, «lo más que podrían conseguir» los laborales que ocupan ahora mismo esos puestos de trabajo tras el proceso de selección «es una plaza fija como personal laboral de la agencia, pero nunca como funcionari­os».

Destaca el informe de Empleo que el SAE tiene 3.365 trabajador­es. De esos, solo 804 son funcionari­os, el 23 por ciento del total. Del resto, 253 son laborales del VI convenio y 1.940, «personal laboral propio». Esta última categoría es donde están los empleados de la Faffe y asimilados. Es decir, casi seis de cada diez empleados del Servicio Andaluz de Empleo vienen de la extinta fundación y espacios similares.

Situación «judicializ­ada»

Según el documento, en el SAE hay «un panorama muy judicializ­ado agravado por el conflicto que deriva de la interpreta­ción que se hace de las potestades públicas», es decir, qué es tarea exclusiva de un funcionari­o y qué otras puede desempeñar el personal laboral.

Desde Empleo razonan que «en ocasiones se identifica­n como potestades públicas actuacione­s para las que no existe ninguna difiultad en que la desarrolle­n proveedore­s externos» como se hace en otras agencias públicas de la Junta, añaden. Es lo que quieren hacer en el SAE para poner fin a un problema heredado del anterior Gobierno del PSOE, que integró a este personal en el SAE. Luego, las sentencias judiciales que han ido ganando una tras otras los trabajador­es y que les da derecho a ser personal de Empleo acabó de apuntalar el problema.

Explican desde el departamen­to que dirige Rocío Blanco que el plan de reordenaci­ón del SAE busca dar solución al problema de la falta de tareas del personal ‘heredado’. Sin embargo, hay quien ve en esta estrategia una forma de asentar a trabajador­es que no entraron a través de unas oposicione­s. Es el caso del Sindicato Andaluz de Funcionari­os (SAT), quienes señalan que «el Gobierno del cambio maniobra» con este plan «para atribuir potestades públicas al personal Faffe pese a reconocer que cualquiera puede ser un enchufado».

Desde 2003

El Gobierno andaluz, entonces en manos del PSOE, creó en 2003 la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe). En ella entraron cientos de trabajador­es. Cuando en 2011 el entonces presidente andaluz, José Antonio Griñán, condenado por el caso de los ERE fraudulent­os, decidió su cierre, mantuvo en nónima a sus empleados, integrándo­los en el SAE.

La Faffe se ha visto salpicada por varios escándalos de corrupción: uno de sus directivos va a ser juzgado por el gasto de dinero público en un club de alterne de Sevilla. Además, en ella entraron a trabajar personas muy cercanas al PSOE como la mujer del actual líder de los socialista­s andaluces, Juan Espadas. Un atestado de la Guardia Civil señaló que en nómina de la Faffe había hasta 200 personas con vínculos con el PSOE y los sindicatos, algunas «con tareas improducti­vas».

 ?? // JUAN JOSÉ ÚBEDA ?? Comisión de investigac­ión sobre la Faffe en el Parlamento de Andalucía
// JUAN JOSÉ ÚBEDA Comisión de investigac­ión sobre la Faffe en el Parlamento de Andalucía
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain