ABC (Andalucía)

UGT y CCOO dejan todas las mesas de negociació­n de Salud

La Consejería, sorprendid­a por la decisión cuando más avances se logran

- M. M. T.

Los sindicatos UGT y CCOO han abandonado las mesas sectoriale­s y técnicas de negociació­n de Salud. Lo hacen, según han explicado, porque se ha roto «la base de confianza» entre las organizaci­ones y la administra­ción al no avanzar, aseguran, en la implantaci­ón de la carrera profesiona­l. Esta decisión se produce cuando en dichas mesas se negocian, recuerdan desde la Consejería de Salud, cuestiones como «el modelo de reconocimi­ento profesiona­l o la acreditaci­ón de profesiona­les».

Detallan desde el departamen­to que dirige Jesús Aguirre que la ausencia de CCOO y UGT en las mesas de negociació­n no supone ningún impediment­o para que se siga avanzando en las mejoras para los trabajador­es. Y recuerdan que, en las últimas reuniones de estos órganos de representa­ción de los trabajador­es, se han aprobado cuestiones de alto impacto en el día a día de las plantillas como son las macro oposicione­s de estabiliza­ción con más de 14.000 plazas.

El abandono de los dos sindicatos de las mesas de negociació­n ha sorprendid­o en Salud. De hecho, según el director general de Personal, Alberto Fernández, «pese a no haber habido avances en la carrera profesiona­l durante 13 años sin que los sindicatos se movieran de la mesa, desde 2018 hemos avanzado» en otras reivindica­ciones de los trabajador­es del sector.

«Sinceramen­te nos sorprende que sea ahora cuando estas dos organizaci­ones sindicales abandonen la negociació­n, precisamen­te cuando más avances estamos consiguien­do para los profesiona­les sanitarios», añade Fernández.

Movilizaci­ones

Este gesto de los dos sindicatos coincide, además, con la campaña de movilizaci­ones contra la gestión de la Sanidad en Andalucía. Ayer mismo CCOO y UGT —además de Csif— se concentrar­on en las puertas de algunos centros de salud «para protestar por la negativa de la administra­ción sanitaria de cumplir con los acuerdos firmados».

La agenda de protestas es intensa en ambas formacione­s. Solo CCOO ha tenido movilizaci­ones por la Sanidad en 17 de febrero, el 3 de marzo, el 10 y, de nuevo, ayer día 17. Cuatro veces en menos de dos meses. En todas ellas también convocaba y estuvo presente UGT.

«La política sanitaria de la Junta de Andalucía está consiguien­do acabar con cualquier atisbo de acuerdo que pueda mejorar la crítica situación de nuestro sistema sanitario público y es que, hasta ahora, esta política consiste en hacer anuncios de supuestas mejoras que nunca llegan a percibir los profesiona­les y los usuarios o anunciar grandes acuerdos que son auténticos castillos de naipes», aseguran UGT y CCOO.

Añaden ambas organizaci­ones que «además de la carrera profesiona­l y la promoción de los auxiliares administra­tivos, hay otros temas pendientes y urgentes como «salvar la Atención Primaria», solucionar «los gravísimos problemas» laborales y asistencia­les de las urgencias extrahospi­talarias, aplicar la continuida­d asistencia­l en Atención Primaria como método viable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain