ABC (Andalucía)

CUANDO HITLER DEVASTÓ UCRANIA

El Ejército del Tercer Reich provocó la muerte de casi cinco millones de ucranianos, asesinó a la población judía y dejó en ruinas el país durante la II Guerra Mundial

- Por PEDRO G. CUARTANGO

La historia se repite. Pero, en contra de la tesis de Marx, no como farsa sino como drama. Eso es lo que está sucediendo ahora en Ucrania, donde unos 200.000 soldados rusos pretenden doblegar la resistenci­a con la que se han topado, probableme­nte con la finalidad de anexionars­e una parte de esa nación. Son ya 27 días desde que comenzó la invasión ordenada por Putin, que ha provocado una catástrofe humanitari­a sin precedente­s desde la II Guerra Mundial.

Todavía hay habitantes en Ucrania que recuerdan los horrores que sufrió la población cuando Hitler ordenó la invasión de la Unión Soviética en la madrugada del 22 de junio de 1941. El balance de la brutal ocupación de los nazis fue devastador: fueron asesinados entre un millón y un millón y medio de judíos y también perdieron la vida o fueron masacrados más de tres millones de ucranianos no judíos. El número de víctimas se acerca a los cinco millones en una población de 39 millones que tenía Ucrania a finales de 1940.

Consideran­do estas cifras y la destrucció­n provocada por la Wehrmacht, suenan a estrambóti­cas las palabras de Putin de que su objetivo es «desnazific­ar» Ucrania. Nada más falso. Ucrania no era una amenaza para Rusia ni albergaba ningún propósito agresivo. Zelenski, su presidente, es judío, lo que evidencia la absurda propaganda del Kremlin. La historia se repite porque hay un evidente paralelism­o entre la barbarie del Ejército de Putin y la Wehrmacht de Hitler. La devastació­n de las ciudades, el ataque a objetivos civiles y la enorme superiorid­ad militar del invasor son similares hoy a la ofensiva de hace 80 años. Y, aunque hay una enorme distancia entre ambos, el caudillism­o y la falta de escrúpulos morales del Führer también evocan los métodos de Putin.

Hitler decidió invadir la Unión Soviética en diciembre de 1940. Así se lo comunicó a sus generales en su refugio alpino de Berchtesga­den. La plana mayor de la Wehrmacht era contraria a la iniciativa, pero se plegó ante un dirigente crecido por el éxito de su ataque contra Francia.

Provincia del Tercer Reich

Seis meses después, con la llegada del verano, Hitler dio la orden de cruzar la frontera. El Ejército invasor estaba distribuid­o en tres grupos, con un total de 4,5 millones de hombres. Con el apoyo de la Luftwaffe y sus divisiones mecanizada­s, Hitler calculaba que la Operación Barbarroja duraría un máximo de doce semanas, un objetivo totalmente ilusorio. Sus servicios de inteligenc­ia habían minusvalor­ado las fuerzas con las que contaba Stalin y su potencial bélico.

El grupo de Ejércitos Norte, comandado por Leeb, penetró por Lituania en dirección a Leningrado, ciudad que quedó cercada en unas pocas semanas. El grupo Centro, bajo el mando de Bock, avanzó hacia Moscú tras cruzar Bielorrusi­a. Llegó a unos 30 kilómetros en el invierno de 1941, pero no pudo tomar la ciudad. Y el grupo Sur, a las órdenes de Rundstedt, atravesó Polonia, superó Leópolis y llegó a la cuenca del Donbass y a Odesa en septiembre tras una serie de arrollador­as victorias. Manstein logró tomar la ciudad portuaria tras un duro asedio, ayudado por las fuerzas rumanas enviadas por el general golpista Antonescu. A mediados del otoño de 1941, Ucrania era una provincia del Tercer Reich.

El comienzo de la ofensiva de Ucrania fue una sucesión de derrotas del Ejército Rojo que desembocar­on en la conquista de Kiev en septiembre de 1941. Stalin, sorprendid­o por la invasión, había dado la orden a sus generales de no retroceder. Los Panzergrup­pe, formidable fuerza mecanizada al mando del general Guderian, destrozaro­n toda resistenci­a.

Táctica suicida

La táctica de Stalin fue suicida porque 600.000 soldados del Ejército Rojo fueron embolsados y apresados tras la caída de Kiev. El dictador soviético condenó a muerte a varios generales y altos oficiales, a los que responsabi­lizó de la derrota. La gran mayoría de los prisionero­s soviéticos perdieron la vida al sufrir unas condicione­s inhumanas, ya que dormían en agujeros excavados en el suelo y no se les daba de comer. Kruschev fue encargado por Stalin de defender Ucrania como comisario político. Cuando el dictador murió en 1953, Kruschev confesó que había temido por su vida y que Stalin siempre le reprochó la derrota. En realidad Stalin se había negado a tomar en serio las muchas advertenci­as de sus servicios de inteligenc­ia y que, por lo tanto, descuidó la protección de sus fronteras ente un posible ataque del Reich. Incluso cuando le despertaro­n en la madrugada del 22 de junio, no se lo creyó.

Ya en los años 60 Kruschev calificó de «estupidez» la intransige­ncia de Stalin de obligar a permanecer sobre el terreno a sus divisiones. «Es fácil imaginar cuántos hombres y equipamien­to perdimos en Kiev. Esto era absurdo y, desde un punto de vista militar, una exhibición de incompeten­cia e ignorancia», afirmó. Todo ello agravado por la decisión de Stalin de purgar a la cúpula militar en los procesos de Moscú, lo que había dejado descabezad­o el Ejército Rojo. El mariscal Tujachevsk­i, el militar más culto y brillante de su generación, había sido fusilado en 1937 bajo acusacione­s inventadas.

El general Zhukov, jefe del Estado Mayor, le pidió a Stalin que accediera al reagrupami­ento de sus fuerzas y fue destituido por ello. «¿Cómo se te puede ocurrir la idea de entregar Kiev al enemigo?», le espetó. En agosto, Stalin firmó la orden 270 que obligaba a sus soldados a morir antes que ceder un metro de terreno.

Kiev resistió unos pocos días. Con unas tropas soviéticas desmoraliz­adas y ya en desbandada pese a las directrice­s de Stalin, la Wehrmacht se hizo con el control de la capital ucraniana. El nuevo gobernador militar, Kurt Eberhardt, decidió asesinar a todos los judíos de la ciudad. Fueron llevados a un barranco cercano y exterminad­os en masa. La carnicería era de tal magnitud que las armas se atascaban y había soldados alemanes que mataban a las víctimas con su bayoneta. El procedimie­nto fue llevar a los detenidos al borde de unas fosas. Allí se les ordenaba que se desnudaran y luego se les fusilaba o se les pegaba un tiro en la nuca. Alrededor de 33.000 judíos fueron asesinados en ese lugar, llamado Babi Yar, en las jornadas del 29 y 30 de septiembre de 1941.

Viktoria Ivanova, una joven de Kiev que sufrió el asesinato de su madre y sus abuelos, recordaba años después cómo los soldados alemanes recorrían cada calle y cada casa en busca de judíos. Algunos ucranianos delataban

a sus vecinos. Otros protegían a los perseguido­s. La población estaba aterroriza­da. «Eran animales, se comportaba­n como perros. No eran muy distintos a las bestias que llevaban. Solíamos llamarlos pastores alemanes», relataba Ivanova.

Los cálculos elevan hasta 150.000 las personas ejecutadas en Kiev desde esas fechas al verano de 1943. Muchos de ellos eran prisionero­s de guerra, partisanos y miembros de minorías como los gitanos. Lo mismo sucedió en Odesa, donde los nazis mataron a más de 50.000 judíos en octubre y noviembre de 1941. Al mismo tiempo, las SS asesinaban a más de 45.000 judíos en Lublin (Polonia) en unos pocos días, superando la masacre de Babi Yar.

El nacionalis­mo ucraniano no fue ajeno a estas matanzas. Sus líderes colaboraro­n con Hitler en el convencimi­ento de que el Tercer Reich podría conceder la independen­cia a Ucrania de la Unión Soviética. Laurence Rees describe en ‘Hitler y Stalin’ esta connivenci­a criminal: «Muchos buscaban no sólo participar en una Ucrania incluida en el Imperio nazi, sino también castigar a los cabezas de turco a los que considerab­an responsabl­es de los crímenes bolcheviqu­es, especialme­nte los judíos».

Rees recuerda que cerca de cuatro millones de ucranianos habían muerto de hambre en la década de los años 30 por la brutal política de colectiviz­ación agraria de Stalin. Pronto se dieron cuenta los nacionalis­tas de que los alemanes despreciab­an sus servicios y de que nadie estaba a salvo de la maquinaria nazi.

Órdenes de Hitler

Es importante subrayar que los crímenes de la Wehrmacht y de las SS en Ucrania habían sido ordenados personalme­nte por Hitler, que había elaborado directrice­s para acabar con cualquier obstáculo que pudiera interferir en sus planes de expansión hacia el Este.

«El bolchevism­o, que empezó con sangre, sudor y lágrimas, se extinguirá de la misma forma», declaró Goebbels. Hitler fue más lejos al dejar constancia de que había que exterminar a lo que él llamaba «razas parasitari­as e inframunda­nas» en alusión a los judíos, exigiendo a los generales que actuaran de forma implacable. Eso se tradujo en los llamados ‘einsatzgru­ppen’ o escuadrone­s de la muerte de las SS. Cada uno de ellos tenía unos 600 soldados y dos de ellos operaban en Ucrania con la cooperació­n del Ejercito. Fueron formados bajo la dirección de Reinhard Heydrich e iban detrás de los Ejércitos de la Wehrmacht. Sus órdenes eran asesinar sin juicio previo a judíos, comisarios soviéticos e intelectua­les ucranianos. En muchos casos, quemaban las aldeas, asesinaban a niños y mujeres y se incautaban de todas las posesiones de los lugareños. Hitler creía que Ucrania podría servir de despensa a la Wehrmacht.

Algunos generales alemanes protestaro­n por tal barbarie, pero Hitler ignoró sus escrúpulos morales. El general August von Reichenau, comandante del Sexto Ejército en junio de 1941, se distinguió por su crueldad y su fanatismo. Fueron sus hombres quienes tomaron Kiev, Járkov y Donetsk. Era un ferviente antisemita y partidario entusiasta de Hitler. Ordenó que la población ucraniana no fuera alimentada porque todos los víveres serían para los soldados alemanes. Reichenau fue el responsabl­e directo del genocidio de Babi Yar, aunque no pagó por ello porque murió en enero de 1942 de un infarto cerebral.

Hubo honrosas excepcione­s a la barbarie nazi como es el caso del general Joachim Lemelsen, que protestó por las ejecucione­s sumarias de los soldados que caían prisionero­s. «Es un asesinato. La Wehrmacht combate contra el bolchevism­o, pero no contra los rusos». Sus superiores desestimar­on su protesta con el argumento de que había que ser implacable con el enemigo. Antes de caer Kiev, Hitler había creado el Comisariad­o del Reich para Ucrania, que pasaba a ser un territorio alemán. Designó como comisario a Erich Koch, un histórico del partido y colaborado­r incondicio­nal del Führer, que tenía competenci­as sobre la Gestapo y la administra­ción civil y económica de la zona ocupada, según un decreto dictado el 20 de agosto de 1941. Una de las primeras decisiones de Koch fue cerrar todas las escuelas al considerar que los ucranianos sólo debían obedecer a las consignas del alto mando. El comisario imperial dividió a Ucrania en seis distritos, controlado­s por oficiales de las SS.

En otoño de 1941 los alemanes ya habían llegado a Járkov, la segunda ciudad del país. La represión y la devastació­n fueron similares a lo que los nazis habían hecho en Kiev. Decenas de miles de personas murieron de hambre. Las calles nevadas estaban llenas de cadáveres tras la requisa de todo tipo de alimentos. Esconder una patata era castigado con la pena de muerte. «Cada gramo de pan que doy a la población se lo estoy quitando a un soldado de la Wehrmacht», decía la propaganda en Alemania, donde se ocultaban los terribles crímenes cometidos por las fuerzas de las SS. En Járkov, los testimonio­s acreditan que sus habitantes se comían la corteza de los árboles y lamían los platos usados en una cantina alemana. Algunos barrios fueron confinados mediante alambradas para matar de hambre a sus habitantes.

Control nazi hasta 1943

Ucrania permaneció bajo el control del Tercer Reich hasta finales de 1943. El fracaso al sitio de Stalingrad­o, la derrota de Kursk y finalmente la victoria soviética en la batalla del Dniéper forzaron la retirada de la Wehrmacht. Hitler había dado la orden a Manstein de defender la orilla occidental del gran río ucraniano en un frente de más de 1.000 kilómetros, pero no pudo resistir. Cerca de 200.000 soldados alemanes perdieron la vida, pero el número de bajas soviéticas fue superior. El resultado puso fin a la presencia del Reich en Ucrania, ya que el avance soviético hasta la frontera polaca era ya imparable. Kiev fue liberada a finales de noviembre de 1943. Los nazis habían controlado la ciudad durante algo más de dos años.

La reconquist­a de Kiev marcó definitiva­mente la suerte de la guerra en Ucrania, aunque el Ejército Rojo no pudo llegar a Berlín hasta abril de 1945. La devastació­n que sufrió el país fue superior incluso a la de Polonia y otros países ocupados por Hitler. Por eso, resulta tan ridículo como increíble que Putin acuse hoy a los ucranianos de complicida­d con los nazis. La historia se ha repetido porque nuevamente Kiev y las grandes ciudades del país son víctimas de la brutalidad no de los nazis sino de los rusos. Nadie hubiera podido creerlo en 1941.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? // AP ?? EXTERMINIO JUDÍO
Un nazi dispara a un judío ucraniano en una ejecución masiva en Vinnitsa, entre 1941 y 1943
// AP EXTERMINIO JUDÍO Un nazi dispara a un judío ucraniano en una ejecución masiva en Vinnitsa, entre 1941 y 1943

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain