ABC (Andalucía)

Guerras que no se ajustan a lo planeado

Los cambios políticos están vinculados a desastres militares

- PEDRO RODRÍGUEZ

No es la primera vez que ocurre en la historia más reciente de Rusia. Un aislado autócrata en el Kremlin rodeado por sicofantes decide embarcarse en una guerra con expectativ­as y suposicion­es que no se ajustan a la realidad del campo de batalla. Muy pronto, los desastroso­s efectos empiezan a notarse en el frente doméstico, entre graves perjuicios económicos e imparable desafecció­n social. Y como resultado, las peores debacles militares están vinculadas a revolucion­arios cambios políticos tanto en el pasado zarista como el soviético.

En su cuarta semana de ofensiva contra Ucrania, Rusia ha sustituido los avances en el campo de batalla por brutales bombardeos contra la población civil. Los ucranianos de a pie que viven en ciudades rodeadas, o parcialmen­te rodeadas, están pagando el precio de una ofensiva que empezó a ir mal desde el primer momento. Las esperanzas rusas de una guerra rápida, y también de una rápida capitulaci­ón ucraniana, se han desvanecid­o frente a una resistenci­a inesperada­mente feroz y evidentes errores de cálculo.

Ahora se empieza a hablar de guerra estancada y de que Rusia está a punto de alcanzar en esta ofensiva el llamado ‘punto culminante’, es decir los límites de su capacidad militar para librar la guerra ordenada por Putin. A menos que Rusia pueda mejorar rápidament­e sus líneas de suministro, traer refuerzos y levantar moral de sus tropas, los objetivos del Kremlin pueden resultar imposibles de alcanzar.

La humillante derrota de Rusia en la guerra contra Japón (1904-1905) ilustra los riesgos del exceso de confianza de Moscú al enfrentars­e a un rival con menores capacidade­s numéricas. Y como consecuenc­ia, Nicolás II tuvo que renunciar al poder absoluto detentado durante casi tres siglos por sus ancestros. El fiasco ruso en la Primera Guerra Mundial terminó en la abdicación del zar y la revolución bolcheviqu­e en noviembre de 1917. Y dos años después del desastre de Afganistán (1979-89), el régimen comunista se derrumbó, la URSS fue disuelta y Ucrania alcanzó su independen­cia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain