ABC (Andalucía)

Muere en un ataque ruso un supervivie­nte de 96 años del campo nazi de Buchenwald

► Un proyectil golpeó el viernes el edificio de Járkov en el que vivía Boris Romanchenk­o

-

A pesar de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha planteado su agresión contra Ucrania como una «operación militar especial» con la que pretende «desnazific­ar» a la antigua república soviética, lo cierto es que la realidad está muy lejos de las proclamas oficiales. Una nueva prueba de ese abismo entre la propaganda del Kremlin y el lamentable día a día de la invasión se produjo ayer, cuando fuentes oficiales anunciaron la muerte de Boris Romanchenk­o, un ciudadano ucraniano de 96 años que consiguió sobrevivir a varios campos de concentrac­ión durante la Segunda Guerra Mundial, pero que perdió la vida tras los bombardeos rusos sobre Járkov.

El jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Andriy Yermak, informó ayer a través de Telegram de la muerte del supervivie­nte del Holocausto, cuya pérdida se suma a la larga lista de civiles golpeados por la ofensiva militar rusa. «Este es Boris Romanchenk­o. Un prisionero de los campos de concentrac­ión nazis de 96 años que sobrevivió a Buchenwald. Pero ha muerto en 2022 a causa de un misil ruso [que ha caído] en su propio apartament­o en Járkov», lamentaba.

«Asesinado por Putin»

«Boris Romanchenk­o, 96 años, supervivie­nte de cuatro campos de concentrac­ión: Buchenwald, Peenemünde, Mittelbau-Dora, y Bergen-Belsen. Vivió una vida tranquila en Járkov hasta hace poco. Una bomba rusa golpeó su casa el pasado viernes y lo mató», anunciaba también ayer el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba, en Twitter. «Supervivie­nte de Hitler, asesinado por Putin», concluía.

La muerte de Romanchenk­o fue comentada en Twitter por el memorial del campo de concentrac­ión de Buchenwald, donde el anciano estuvo recluido durante la Segunda Guerra Mundial. En un hilo de mensajes encabezado por una fotografía de la víctima con uno de los trajes a rayas que tenían que vestir los allí recluidos, se explicaba que Romanchenk­o «vívía en un edificio de varios pisos [de Járkov] alcanzado por un proyectil», remarcando que había participan­do activament­e en preservar la memoria de los horrores cometidos por el nazismo.

Según los últimos datos oficiales de las Naciones Unidas, 925 civiles han perdido en la vida y 1.496 han resultado heridos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, que comenzó el pasado 24 de febrero. Aunque las tropas leales al Kremlin niegan atacar a civiles, lo cierto es que estas últimas semanas se han multiplica­do las fotografía­s de edificios de viviendas y zonas residencia­les prácticame­nte destruidos por los bombardeos.

 ?? // AFP ?? Boris Romanchenk­o
// AFP Boris Romanchenk­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain