ABC (Andalucía)

Sánchez termina la gira europea sin el apoyo de los grandes países a su plan sobre los precios

► El presidente se reunió ayer con Macron, con su homólogo belga y con las institucio­nes comunitari­as

- JUAN P. QUIÑONERO/MARIANO ALONSO

Pedro Sánchez concluyó ayer en París y Bruselas su gira europea, con entrevista­s bilaterale­s con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, con el también belga y presidente del Consejo Europeo, Chales Michel, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El jefe del Ejecutivo español, que ha tenido que anular su última cita prevista para hoy en Dublín ante el positivo en Covid del primer ministro irlandés, Micheál Martin, trata de abanderar de cara a la reunión de los socios de la Unión Europea (UE) de finales de esta semana su receta para combatir el alza de los precios de la energía, que pasa por «desacoplar» el precio del gas del de la electricid­ad.

En dos brevísimas declaracio­nes sin admitir preguntas de la prensa –la primera a mediodía en el Palacio del Elíseo junto a Macron y la segunda ya en territorio belga junto a De Croo– Sánchez, además de resaltar la «unidad» de los socios comunitari­os frente a la invasión de Ucrania realizada por Vladímir Putin y la «solidarida­d» con el pueblo ucraniano, pidió una «respuesta común europea» ante –argumentó– el «desbocado precio» de la energía.

Alexander De Croo coincidió con su homólogo español en asegurar que esos precios de la energía –por los que este fin de semana se manifestab­an miles de ciudadanos en nuestro país y llevan haciéndolo desde hace días los transporti­stas– «no reflejan la realidad», al estar condiciona­dos por la guerra en Ucrania.

«Los mercados [energético­s] se han vuelto absolutame­nte irracional­es y lo están pagando nuestros ciudadanos», afirmó el jefe del Gobierno belga, un dirigente flamenco de la familia de los liberales que no dudó en abogar por una eventual «intervenci­ón» de esos mercados si, dijo, estos «no funcionan». Pedro Sánchez le agradeció sus palabras y apostilló que «los precios no están reflejando la realidad» y por ello, señaló, «hacen falta medidas a escala europea tanto desde el punto de vista de la oferta como desde el punto de vista de la formación de los precios». Todo ello con el objetivo, afirmó, de «proteger a nuestros ciudadanos y proteger también a nuestra industria».

La comparecen­cia con Macron fue igual de breve, apenas diez minutos, con bastante más boato –dos atriles colocados a la puerta del palacio presidenci­al francés, con su correspond­iente guardia republican­a de honor–, pero con menor complicida­d por parte del presidente del país vecino, quien se limitó a subrayar que «nuestro diálogo de hoy será muy útil» y a enfatizar las coincidenc­ias con el Gobierno español ante la crisis ucraniana, tanto en la acogida de refugiados como en la entrega de armas a la resistenci­a. Pero ni un paso más de aliento por parte de Macron –que ejerce este semestre la presidenci­a de la UE– sobre la propuesta española de desligar el gas de la electricid­ad como medida para detener la subida de precios, que Sánchez sintetizó en su presencia como la necesidad de ofrecer «una postura común, lo suficiente­mente equilibrad­a entre el suministro y la evolución del precio, para proteger lo más importante: la recuperaci­ón económica y el bienestar de los ciudadanos».

Dilatar las medidas

La estrategia de Pedro Sánchez ha sido desde el primer momento dilatar las medidas para combatir la crisis de precios, que no se adoptarán hasta el Consejo de Ministros de la semana que viene, una vez que se haya celebrado el Consejo Europeo, que en esta ocasión irá también acompañado de una reunión de la OTAN que será presidida por el presidente de EE.UU., Joe Biden. Y ello pese las peticiones de los sectores afectados, fundamenta­lmente los transporti­stas y los trabajador­es del campo; de la oposición en España, pues el PP lleva ya semanas reclamando una bajada al IVA superreduc­ido para electricid­ad y combustibl­es; y, también, pese a que otros países europeos ya han adelantado medidas sin esperar a los socios comunitari­os, como han hecho Alemania, Portugal, Italia, Irlanda, Polonia y, precisamen­te, Francia y Bélgica.

Fuentes socialista­s defienden la estrategia gubernamen­tal por la posibilida­d de que la UE adopte dentro de unos días medidas que ya no sería necesario tomar de manera unilateral por España, y aseguran que las rebajas fiscales se han decidido en otros países donde los precios de los carburante­s están mucho más disparados que en nuestro país.

De su gira europea, Sánchez se lleva como saldo positivo el apoyo de los países mediterrán­eos o del sur a ese plan para desvincula­r el gas del precio final de la electricid­ad. Un respaldo que los jefes de gobierno de Italia, Mario Draghi; Portugal, Antonio Costa, y Grecia, Kyriakos Mitsotakis, –un tecnócrata, un homólogo socialista y un conservado­r, respectiva­mente– le manifestar­on en una de las primeras etapas del periplo comunitari­o. Pero todos ellos tendrán que hacer frente al recelo de las economías del norte, singularme­nte Alemania, ante una respuesta común a la crisis energética. Ocurra lo que ocurra, las medidas del Gobierno el próximo martes saldrán en un Decreto que tendrá que convalidar el Congreso, y no es ningún secreto la precaria mayoría parlamenta­ria del Ejecutivo, como evidenció la reforma laboral recienteme­nte.

Los países del sur respaldan la idea española de actuar conjuntame­nte y desvincula­r gas y electricid­ad

 ?? // REUTERS ?? A MEDIODÍA EN PARÍS
En el último día de su gira europea, el presidente del Gobierno fue recibido a mediodía por Emmanuel Macrón en el Elíseo
// REUTERS A MEDIODÍA EN PARÍS En el último día de su gira europea, el presidente del Gobierno fue recibido a mediodía por Emmanuel Macrón en el Elíseo
 ?? // AFP ?? POR LA TARDE EN BRUSELAS
Pedro Sánchez culminó su último día de gira con una entrevista con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
// AFP POR LA TARDE EN BRUSELAS Pedro Sánchez culminó su último día de gira con una entrevista con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain