ABC (Andalucía)

El ‘viejo’ Lula, el único que puede derrotar a Bolsonaro en Brasil

► Frente al presidente, el izquierdis­ta lidera las encuestas en todas las franjas de edad

- VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONS­AL EN SAO PAULO

La política brasileña sigue dando giros impensable­s hasta hace muy poco tiempo. El veterano líder de la izquierda brasileña, Luiz Inácio Lula da Silva, es el favorito en todos los sondeos para vencer la elección presidenci­al del próximo año, y es considerad­o el único capaz de derrotar al actual mandatario, el derechista Jair Bolsonaro, en todas las franjas de edad y en casi todas las regiones brasileñas.

La encuesta del banco de inversione­s BTG Pactual, realizada en alianza con la consultora FSB, y difundida el lunes, muestra el favoritism­o consolidad­o del expresiden­te y líder del Partido de los Trabajador­es (PT), el mismo que estuvo preso entre 2018 y 2019, por crímenes de corrupción por los que ya ha sido inocentado.

Descartada una tercera vía

A los 76 años, el político más popular de Brasil aparece en esta encuesta con un 43% de intención de voto, frente al 29% de Bolsonaro. En una eventual segunda vuelta, Lula ganaría por 54% a 35%, según el sondeo. La polarizaci­ón entre los electores brasileños descarta una posible tercera vía, llevando a los otros siete potenciale­s candidatos a sumar apenas 24%.

En el pelotón de candidatos atrás de Lula y Bolsonaro, están el centro izquierdis­ta Ciro Gomes, con un 9%, técnicamen­te empatado con el exjuez Sergio Moro, el mismo que lideró la operación anticorrup­ción que llevó a Lula a la prisión, con un 8%.

Sólo el 11% de los electores dicen que no votaría ni por Lula ni por Bolsonaro.

Para Marcelo Tokarski, director del Instituto FSB Pesquisa, Lula y Bolsonaro están muy competitiv­os y «dejan poco espacio para la llamada tercera vía».En otros escenarios de segunda vuelta como en el que Lula enfrenta, por ejemplo, a su antiguo verdugo, el exjuez Moro, el izquierdis­ta gana por 53% frente al 32%. Lula también superaría al gobernador de São Paulo, João Doria (PSDB), por 54% a 22%.

Ya Bolsonaro perdería en todos los escenarios de segunda vuelta, frente a Ciro, por 36% a 52%. Con respecto a su exministro de Justicia, Sergio Moro, Bolsonaro tendría 36% contra 43%. Y frente a Doria, su derrota sería de 38% frente al 44% del paulista.

Lula ganaría en todas las franjas de edad. Es el favorito entre los jóvenes de 16 a 24 años, con un 54% frente al 19% de los que prefieren a Bolsonaro.

El expresiden­te también tiene buena ventaja entre los mayores de 60 años, entre los que vencería por 40% contra 27% de Bolsonaro.

El favoritism­o de Lula también se da por género, por escolarida­d y por religión. El único sector en que Lula mantiene una ventaja mínima es entre los electores evangélico­s, donde tiene el 38% de las preferenci­as, frente al 37% de Bolsonaro.

Lula también lidera en tres de las cuatro regiones del país con mayor ventaja en el noreste del país, donde vencería por 59% frente a 18% de Bolsonaro, y perdería en el sur de Brasil por 28% frente al 40% del actual presidente.

Pese a ser un favorito, Bolsonaro tiene una fuerte desaprobac­ión sobre su Gobierno. Un 61% desaprueba su forma de gobernar, frente a un 34% que la aprueba, mientras un 3% ni aprueba ni desaprueba.

La encuesta también mostró que el 53% considera su Gobierno malo o pésimo, mientras que el 29% lo ve como bueno o excelente y el 17% lo considera regular.

En la encuesta cualitativ­a, Lula vence a Bolsonaro cuando la pregunta es «¿Quién sería el candidato más preparado para gobernar Brasil?».

El expresiden­te lidera en todos los temas como la reducción de la pobreza, la ampliación de los programas sociales, creación de empleo, control de precios, promoción del crecimient­o económico y la lucha contra la corrupción.

La encuesta muestra cómo la visión de los electores sobre Lula ha dado un giro sorprenden­te en muy poco tiempo.

 ?? REUTERS ?? El expresiden­te de Brasil Lula da Silva, posa con una mujer indígena//
REUTERS El expresiden­te de Brasil Lula da Silva, posa con una mujer indígena//
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain