ABC (Andalucía)

Unidas Podemos se resigna y no romperá el Gobierno

► Sánchez se queda solo: Díaz critica «las formas» y los socios y oposición no le apoyan y exigen explicacio­nes

- GREGORIA CARO

El volantazo del PSOE con la autonomía del Sahara es un nuevo menospreci­o del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Unidas Podemos: ni siquiera les informó. Se sienten ninguneado­s y con cierta resignació­n. Pero no van a romper el Gobierno por «responsabi­lidad», dado que insisten en su papel para dar respuesta a la crisis energética. Su total atención está ahora en el decreto de medidas del día 29, el llamado Plan de Emergencia Energética, para paliar el impacto económico de la guerra.

No obstante, este mensaje que proyecta Unidas Podemos oculta otra realidad: Yolanda Díaz aún no ha empezado a configurar su proyecto electoral y cualquier paso hacia un adelanto sería muy perjudicia­l para ellos. De todas formas, en el entorno de Díaz también hay consenso al considerar que el que peor parado sale de este cambio de postura del PSOE es el propio Sánchez, porque no hay ningún partido que le apoye.

«Merece respeto y diálogo»

Ayer la vicepresid­enta acusó a Sánchez de «incumplir el mandato del país». Díaz acostumbra a reclamar a los dirigentes de Podemos más histriónic­os disminuir la hostilidad, pero en los últimos días hay un esfuerzo por su parte en remarcar su perfil y diferencia­rse del PSOE. «No comparto las formas, han sido incorrecta­s con nosotros y con el conjunto del país, es un cambio radical de fondo que merece el respeto y el diálogo con todas las formacione­s políticas», reprochó Díaz antes de una reunión sobre el decreto del día 29; y siguió: «Soy muy respetuosa con las competenci­as de cada ministerio, pero somos un Gobierno de coalición y los asuntos de fondo se dialogan entre las partes». Preguntada por romper el Gobierno, fue tajante: «Lo que le faltaba al país es tamaña irresponsa­bilidad».

Foco en el decreto del día 29

En el entorno de Díaz justifican que no pueden romper la coalición porque les toca ser «decisivos» y seguir trabajando en las medidas sociales para paliar las consecuenc­ias económicas de la guerra. Unidas Podemos intentará así aprovechar­se y sacar partido de la decisión que tildan de «absoluto error». La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, lo expresó ayer en la rueda de prensa así: «El Gobierno de coalición necesita estabilida­d y no una duda permanente de si el Partido Socialista va a cumplir con el acuerdo de Gobierno», criticó. Y después señaló que el papel de Unidas Podemos en la coalición es determinan­te para que el PSOE no «siga acercándos­e» a la política del PP.

La decisión sobre del Sahara es un cambio de la postura histórica que ha mantenido España desde hace 46 años y que el PSOE justifica como «necesaria» por el cambio de las relaciones internacio­nales en un contexto de guerra en Ucrania. Sánchez no avisó a la vicepresid­enta segunda ni a la líder de Podemos del tema. Tampoco al Partido Popular, jefes de la oposición. Y las únicas explicacio­nes han sido las de la rueda de prensa del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, del viernes. El PP ha registrado ya dos peticiones de comparecen­cia en el pleno del Congreso para Sánchez y Albares.

Un giro complejo de explicar

En Unidas Podemos consideran que el PSOE tendrá complicado explicarle a la opinión pública y a los socios por qué ha actuado así en fondo y formas. El Sahara tiene un componente sentimenta­l que hasta en el propio PSOE reconocían estos días. En la parte morada del Gobierno advierten también otro error de cálculo de Sánchez en que es un decisión que no se materializ­a en nada tangible a corto plazo, por lo que en la actual situación de inestabili­dad uno de los marcos que más cala es el de una España débil frente a la presión migratoria y los chantajes de Marruecos.

Por su parte, el PSOE justifica el volantazo por el temor al descontrol migratorio y confía en que la relación con Argelia como principal suministra­dor de gas no está en peligro. Como explicaron las páginas de este diario el domingo, La Moncloa da el paso por temor a que con la Unión Europa centrada en los refugiados ucranianos y en una respuesta a Rusia, Marruecos aproveche y siga con su estrategia de presión migratoria contra España, como lleva haciendo de forma evidente estos años.

Sin bloque ‘Frankenste­in’

Además del PP, ERC, PNV, Bildu, Más País y más partidos minoritari­os, socios habituales de Sánchez, registraro­n otra petición para que el presidente comparezca en la Cámara baja y explique el cambio de postura sobre la autonomía del Sáhara. «Pedimos la comparecen­cia del Presidente del Gobierno ante la traición al Sahara», escribió el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en Twitter. Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, pidió directamen­te al Gobierno de coalición una rectificac­ión.

Podemos dijo ayer que estudian iniciativa­s para presionar al PSOE. «Lo importante es convencer a nuestro socio de Gobierno de que vuelva a atrás en esta decisión, que es un absoluto error, no renunciamo­s a convencer al socio», dijo la portavoz Isa Serra. Mientras, Díaz y la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, se han sincroniza­do en este tema y en la crítica a aumentar el gasto militar en los Presupuest­os, a pesar de que el envío de armas a Ucrania reveló que las dos ministras estaban más distanciad­as que nunca.

Yolanda Díaz

Vicepresid­enta seg. del Gobierno

«Quien está incumplien­do en mandato del país es el presidente del Gobierno»

Isa Serra

Portavoz de Podemos «El Gobierno necesita estabilida­d y no una duda permanente de si el PSOE va a cumplir con el acuerdo de coalición»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain