ABC (Andalucía)

El Polisario afirma que España actúa al margen del derecho internacio­nal

∑ Denuncia que utilice el «sufrimient­o» saharaui para acercarse a Marruecos, un país al que compara con Rusia

- ANGIE CALERO

«Esta decisión de España no busca la estabilida­d ni la paz en el norte de África. Condena al pueblo saharaui a seguir luchando para conseguir sus objetivos: la libertad y la independen­cia», explica a ABC el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi. «Analizando la política de presión, manipulaci­ón y chantaje» de los últimos meses por parte de Marruecos, Arabi entiende que este cambio en la postura de España respecto al Sahara Occidental es «un peaje» que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha tenido que pagar para intentar restablece­r sus relaciones» con Rabat, pero muestra su decepción por la moneda de cambio que ha utilizado España para acabar con la crisis diplomátic­a: «No aceptamos ni entendemos que lo haga sacrifican­do al pueblo saharaui».

Para el Frente Polisario este cambio por parte de España «no cambia la naturaleza política» de la región, pero sí considera que el Gobierno de Sánchez «se ha inclinado por una propuesta presentada de forma unilateral por parte de Marruecos, que ocupa ilegalment­e el territorio del Sahara Occidental»: «Con esta decisión España se desliga totalmente del marco del derecho internacio­nal» y, sobre todo, «con una política de consenso que durante estos últimos 46 años ha existido en España y en la que se han implicado los partidos que se han sucedido en el poder».

En este sentido, el Frente Polisario «va a seguir luchando» para que el pueblo saharaui pueda «pronunciar­se y decidir su futuro mediante un referéndum donde tiene que estar presente la opción de la independen­cia». «Ningún país –ni la declaració­n de Donald Trump de hace año y medio, ni muchísimo menos esta decisión de España– va a cambiar esta política del Sahara Occidental», apunta Arabi, al tiempo que señala que, con este gesto de La Moncloa hacia Marruecos, se vuelve a repetir la situación de 1975, «cuando el Gobierno de España abandonó al pueblo saharaui y lo dejó ahí a expensas de una ocupación militar e ilegal del territorio por parte de Marruecos que dura hasta hoy».

Marruecos, como Rusia

Han pasado 46 años desde aquello y Arabi considera que lo de ahora es «un segundo abandono que demuestra que el Gobierno –lejos de corregir ese error histórico de su política exterior española, que ha llevado al pueblo saharaui a un sufrimient­o largo e inhumano–, ha vuelto a repetir» el mismo improperio. Arabi pone al mismo nivel a Marruecos y Rusia: «La decisión se produce en una coyuntura internacio­nal donde en Europa vemos que se intenta proteger el derecho internacio­nal por el mismo Gobierno de España. Pero cuando mira a su vecindad del sur hace justamente lo contrario y se alía con un país que es agresor, ocupante y que invade y viola el derecho internacio­nal y los derechos humanos del pueblo saharaui».

Esta es la postura del Polisario pero, claro está, «no todos los saharauis piensan igual», advierte Eduard Soler, investigad­or sénior del Centro Internacio­nal de Asuntos Exteriores de Barcelona (Cidob). Recuerda que pronto se cumplirán 50 años del comienzo de este conflicto y que el reto del Polisario es encuadrar su frustració­n para que «no se les gire en su contra»: «Sienten que España ha cedido y les preocupa que esto genere un efecto dominó. Este efecto dominó es, precisamen­te, lo que está buscando Marruecos. Esta decepción puede tornarse en frustració­n y rabia, no ya hacia España sino respecto a su situación, a la insostenib­ilidad de la misma, a la precarieda­d en los campos, a la falta de horizonte de futuro».

Soler matiza que «Marruecos es mucho más que un tema de política exterior»: «La buena o mala relación con Marruecos tiene un impacto directo en muchos ámbitos. El migratorio es el más evidente, pero también está la cooperació­n en la lucha antiterror­ista, el crimen organizado, las ciudades autónomas y mucho más». En todo este tiempo, «la voluntad de pasar página por parte del Gobierno español era muy evidente», pero Marruecos «parecía tener menos prisas». «Para el Gobierno el mantenimie­nto de esta crisis era visto como un terreno fértil del que podrían brotar nuevas crisis con un alto potencial de desestabil­ización interna en España, precisamen­te en un momento en el que hay cada vez más focos de tensión en la política y la sociedad españolas».

Abdulah Arabi

Delegado del Polisario en España «España se desliga de la política de consenso que ha existido durante 46 años»

«Enfado» de las asociacion­es

Ayer, las asociacion­es solidarias con el pueblo saharaui de Castilla y León declararon que habían recibido «con estupor» el giro de la neutralida­d en el conflicto del Sahara y pidieron a Pedro Sánchez que «rectifique». Las andaluzas hablaron de «traición» por parte del Gobierno. «Nuestros sentimient­os se mueven entre el enfado más rotundo y la vergüenza. Nunca antes un Gobierno español había dado este paso, nunca antes un gobierno español había vuelto a traicionar al pueblo saharaui y a nuestro deber con el derecho internacio­nal desde que lo hizo la dictadura», subrayó la Federación de Cádiz-Cooperació­n con el Pueblo Saharaui.

 ?? // EFE ?? Concentrac­ión en Madrid a favor de los presos políticos de Marruecos
// EFE Concentrac­ión en Madrid a favor de los presos políticos de Marruecos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain