ABC (Andalucía)

La Armada renuncia en su nueva imagen corporativ­a a denominars­e Española

► Así lo recogerá el nuevo manual de imagen corporativ­a que ya se elabora

- ESTEBAN VILLAREJO

La Armada Española comenzará a llamarse Armada. A secas. «Se trata de una decisión tomada desde el punto de vista de imagen corporativ­a, que se está renovando», confirman fuentes de la Institució­n a ABC. La orden fue adoptada por el almirante jefe de la Armada Española (Ajema), Antonio Martorell Lacave, y siguiendo directrice­s del 2º Ajema, como coordinado­r general de la Armada, según reza en el comunicado interno distribuid­o desde la Armada.

«En breve verá la luz el Manual de Imagen Corporativ­a de la Armada, que recogerá de manera oficial la directriz del Ajema para que a la hora de dirigirse a la Institució­n se utilice la denominaci­ón ARMADA, en lugar de ARMADA ESPAÑOLA como venía haciéndose hasta ahora», indica el escrito del secretario de la Dirección de Asistencia al Personal de la Armada, Ignacio Pita da Veiga Sanz.

Periodo de adaptación

«Se establecer­á un periodo de adaptación para que todos los elementos institucio­nales y documentos se ajusten a esta directriz. Sin embargo se ha creído convenient­e remitir este aviso para que los documentos que estén en proceso de redacción/aprobación, especialme­nte aquellos de carácter permanente (normas, publicacio­nes, manuales,...) puedan modificars­e/ajustarse a esta nueva denominaci­ón. De manera similar se deberá proceder con toda publicidad, papelería, cartelería, obsequios institucio­nales, etc que se contrate o genere a partir de este momento. En este sentido, indicar que todo el ‘stoc’k existente en el momento de la publicació­n del Manual se seguirá usando hasta su consumo total», explica el escrito.

Marinas antiguas e ilustres como la Marinha portuguesa suelen llamarse solo Marinha. Una idea que se asemejaría a la española. Precisamen­te, en la Armada Española siempre ha habido una corriente favorable a llamarla solo Armada. Tal y como se recogía en una carta al director de la Revista General de Marina, escrita por el capitán de fragata Aurelio Fernández Diz: «Armada no hay más que una y que esta es por antonomasi­a la española. [...] Nadie puede negar que la Marina norteameri­cana es la Navy por antonomasi­a, así como la Marina británica es la Royal Navy y que nadie debe tampoco disputarle­s tan codiciados títulos. Del mismo modo, la Marina española debe ser la Armada a secas y como tal debe ser reconocida».

De este modo, se busca que la Real Academia Española reconozca en el futuro las definicion­es siguientes para Armada: «1. Marina española. 2. Término que por extensión puede aplicarse a la fuerza naval de cualquier Estado, en especial si pertenece al mundo hispano americano».

Dentro de la misma Armada, fuentes consultada­s observan que no hay polémica en el asunto por quitarle la acepción de «española» sino que busca consolidar la marca «Armada» al acervo militar español. En otros países europeos de nuestro entorno se suele acompañar con otra palabra al término: la británica asume su carácter Real con el apelativo de Royal Navy; la estadounid­ense se conoce como Navy aunque en su web se presenta como America’s Navy y es también referida como US Navy; la Marina francesa se llama Marine Nationale o la Marina Militare italiana tiene el término ‘militar’.

El término Armada es el que se recoge en el Artículo 8.1 de la Constituci­ón: «Las Fuerzas Armadas, constituid­as por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independen­cia de España, defender su integridad territoria­l y el ordenamien­to constituci­onal».

Respecto a otros ejércitos españoles estos no tienen la nacionalid­ad en su imagen de marca: Ejército de Tierra o Ejército del Aire. A lo largo de su historia la Armada Española ha sido conocida con diferentes denominaci­ones como Marina de Guerra Española, Marina de Guerra o Marina.

El término Armada es el que se recoge en el artículo 8.1 de la Constituci­ón junto al Ejército de Tierra y el Ejército del Aire La británica se llama de modo corporativ­o Royal Navy, la francesa Marine Nationale; y la italiana Marina Militare

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain