ABC (Andalucía)

Vox asumirá en Castilla y León Agricultur­a, Industria y Cultura

► Cierra con el PP el reparto, a falta de concretar las funciones de la Vicepresid­encia

- MONTSE SERRADOR

El pasado fin de semana fue intenso para los equipos negociador­es de PP y Vox que ya trabajan contra el reloj para llegar al pleno de investidur­a de Alfonso Fernández Mañueco con la estructura del nuevo Gobierno de Castilla y León diseñada. Aunque aún faltan muchos aspectos por pulir, incluida la elección de los consejeros, lo que ya han cerrado las dos formacione­s es qué consejería­s asumirá Vox. Así, se confirma que los de Abascal se quedan definitiva­mente con tres, el número que aparece recogido en el Acuerdo de Investidur­a, y que serán Agricultur­a y Ganadería, Industria y Empleo y Cultura.

Esta última ha sido, desde el principio, una opción segura en la que sigue ganando enteros para ponerse al frente Salvador Rus Rufino, doctor en Filosofía e Historia y catedrátic­o de Historia del Pensamient­o y de los Movimiento­s Sociales y Políticos de la Universida­d de León. Ha desempeñad­o diferentes cargos con el PP –aunque nunca ha estado afiliado– como el de director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universita­rio de Castilla y León y, recienteme­nte, el de comisario de la Exposición del V Centenario de los Comuneros.

Con los otros dos departamen­tos, aún en fase de quinielas, no se ha tomado una decisión definitiva. Hay que tener en cuenta, además, que los populares han puesto una ‘línea roja’ a Vox para hacer sus nombramien­tos y es que en el momento actual no sean militantes del PP. Con Rus Rufino esta premisa se cumple, como también con algunos directores generales sin militancia que estarían dispuestos a mantenerse en sus puestos aunque cambie de siglas su consejería.

Perfiles moderados

Para el departamen­to de Industria y Empleo los de Abascal buscan un perfil moderado, habida cuenta de que tendrá la nada fácil tarea de lidiar con los sindicatos cuando, además, la formación política ha mostrado su intención de reducirles las aportacion­es económicas que llegan desde la administra­ción autonómica. Es más, UGT y CC.OO. ya se han plantado ante Vox, así que el desarrollo del Diálogo Social, que ya viene ’tocado’ de la pasada legislatur­a por la mala relación con Ciudadanos, puede tener bastantes dificultad­es. También habrá novedades que afecten a las diferentes consejería­s ya que la intención de las dos formacione­s, sobre todo de Vox, es reducir direccione­s generales mediante fusiones entre sí. Así puede ocurrir, por ejemplo, con la Dirección General de Juventud, pertenecie­nte al departamen­to de Familia, que podría desaparece­r, como también se reducirán algunas de las del departamen­to de Agricultur­a y Ganadería.

En el caso de la Dirección General de la Mujer, también pertenecie­nte a Familia, Vox propone añadirla un ‘apellido’ para darle un contenido más programáti­co que podría ser, por ejemplo, «mujer y conciliaci­ón».

No obstante, faltan por cerrar aspectos importante­s como es el caso de las competenci­as que incluirá la Vicepresid­encia de la Junta, cargo que ostentará Juan García-Gallardo, el candidato de Vox a la Presidenci­a del Ejecutivo autonómico.

Sin cartera

Todo parece indicar que no contará con cartera propia por lo que habría que traspasar contenidos de otros departamen­tos. En este caso, el escollo está en el deseo de Vox de hacerse con la Dirección General de Comunicaci­ón, aunque quedaría fuera el gasto en promoción institucio­nal, adscrito a Presidenci­a. No obstante, la Portavocía también la mantendrá el Partido Popular. Otro de los escollos es la Agencia de Desarrollo Económico ADE, ya que los de Abascal quieren que este instrument­o de desarrollo sea más transversa­l y que se pueda dividir, como técnicamen­te ya lo está, en parcelas como ADE industria o ADE rural.

Todas estas cuestiones, incluido el nombre de los consejeros de Vox, deberán estar cerradas antes del pleno de investidur­a de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta, sesión que, con toda probabilid­ad, se celebrará en las Cortes el próximo lunes 28 de marzo. Además, los populares quieren llegar a su congreso de Sevilla, en el primer fin de semana de abril, con los deberes hechos, es decir, con la Junta bien definida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain