ABC (Andalucía)

Los ganaderos andaluces podrían quedarse sin piensos esta semana

▶ Denuncian que los transporti­stas tienen paralizado­s en Huelva 50 camiones de materias

- M. J. PEREIRA/R. FONT/B. LÓPEZ/P. MARINETTO

Los transporti­stas que iniciaron la pasada semana un paro para pedir al Gobierno ayudas frente a la subida de los carburante­s volvieron ayer a sacar sus camiones a las carreteras en toda Andalucía. Miles de cabezas tractoras de camiones circularon ayer a marcha lenta por las rondas de circunvala­ción, autovías y centros de capitales de Andalucía para presionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez y negociar con la ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha ignorado a la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, instó ayer al Gobierno central a dar una respuesta urgente al conflicto del transporte y sentarse con «todos» los agentes implicados para llegar a una solución cuanto antes. «No podemos seguir así, no podemos seguir con problemas de suministro como está habiendo en los supermerca­dos o en la construcci­ón porque no les llegan materiales», señaló Moreno, que pidió a la ministra Raquel Sánchez a mantener un diálogo con todos. «Que se sienten hoy y no se levanten hasta que lleguen a un acuerdo», exigió el presidente, que advirtió de la asfixia de la economía y del peligro de destrucció­n de «decenas de miles de puestos de trabajo».

Uno de los sectores que pidiÓ ayer auxilio fue la industria de la alimentaci­ón animal y la ganadería, que aseguró estar «al borde del colapso sin poder abastecers­e de materias primas para elaborar alimento para ganado ni hacer llegar ese alimento a la ganadería». Así, denunciaro­n que los transporti­stas tenían ayer bloqueados 50 camiones de materias para alimentaci­ón animal en el puerto de Huelva «que, de no poder suministra­r materia prima este lunes a las fábricas de Andalucía y Extremadur­a, partir del martes no se podrá servir pienso a las explotacio­nes ganaderas de esas regiones. Los problemas son extensivos a otras comunidade­s».

«Nos encontramo­s, pues, no sólo con un gravísimo problema económico y de bienestar animal, sino con un riesgo inminente de salud pública al no poder alimentar animales en las granjas de para buena parte de los animales de granja», manifestó el colectivo, que incluye a fabricante­s de harinas y sémolas; productore­s de ganado porcino, de vacuno de carne, de carne

avícola, ovino y caprino; acuicultor­es; productore­s de huevos; y fabricante­s de alimentos para animales, entre otros.

En cuanto a las manifestac­iones, en Sevilla, varios cientos de cabezas tractoras de camiones partieron ayer del polígono La Isla en Dos Hermanas (Sevilla) y circularon a marcha lenta por la SE-30 hacia la A-49 y con destino a la plataforma logística de Mercadona en Huévar (Sevilla), donde los transporti­stas se concentrar­on para reivindica­r que el Gobierno central atienda sus peticiones, entre ellas una bajada del precio de los carburante­s, actualizac­ión de sus tarifas para no perder dinero, jubilación a los 60 años y que se reconozcan como enfermedad­es laborales algunas patologías que sufren los camioneros.

En Córdoba, más de medio millar de camiones realizaron una marcha por la ciudad «sin el más mínimo incidente». En Huelva, una caravana formada por unos 300 camiones, según fuentes de la Policía Local de Huelva a ABC, entraron en la ciudad procedente del polígono conocido como Parque Empresaria­l, en protesta por la subida del precio del combustibl­e y para reclamar al Gobierno que adopte medidas. En Jaén, 670 cabezas tractoras de camiones participar­on en una caravana por la A44.

Bonilla pide a Sánchez una solución urgente al conflicto por la asfixia de la economía y por estar en riesgo miles de mpleos

 ?? // MANUEL GÓMEZ ?? Caravana de transporti­stas ayer en Sevilla
// MANUEL GÓMEZ Caravana de transporti­stas ayer en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain