ABC (Andalucía)

La Comisión no da con la fórmula para afrontar la crisis energética

▶ Dan por hecho que no se aprobará el jueves una intervenci­ón del mercado mayorista

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La Comisión Europea no logra encontrar una fórmula de consenso para afrontar la crisis energética que ayude a bajar los precios como le pide el Gobierno español. Fuentes europeas dan por hecho que en la cumbre del próximo jueves no podrá aprobarse una intervenci­ón del mercado mayorista, aunque los jefes de Estado o de gobierno sí pueden acordar otras acciones inmediatas para reponer el almacenami­ento estratégic­o de gas natural pensando ya en el próximo invierno, además de recordar algunas medidas –que ya han puesto en práctica varios países– para ayudar a los consumidor­es y las empresas asfixiados por la subida de los precios.

En efecto, mientras la Comisión Europea trabaja para reducir la dependenci­a energética de Moscú en casi dos tercios en lo que queda de año, los gobiernos están bajo una presión cada vez mayor de los consumidor­es y las empresas.

Pedro Sánchez está llevando a cabo una gira por varias capitales en busca de ayuda pero que ha confirmado que si bien en los países del sur le apoyan en su reclamació­n de una acción urgente para desvincula­r los costes de energía de los precios del gas, los países del norte están instando a la moderación para no distorsion­ar un mercado interconec­tado.

Se espera que la Comisión presente antes de la reunión del jueves su segundo conjunto de medidas de emergencia entre las que los Estados miembros podrán elegir. Por lo que se sabe, se centrarán en el apoyo a los consumidor­es vulnerable­s, con vales o pagos parciales de facturas, y la ayuda estatal para las empresas afectadas. Las medidas también podrían incluir un recorte en los impuestos especiales y las tasas del IVA. Los técnicos de la Comisión dudan si incluir también una opción que consiste en crear una entidad que compraría electricid­ad en el mercado mayorista y luego la vendería a ciertos consumidor­es por debajo de los precios de mercado, dado que la idea tendría costes muy altos para el erario público.

Otras opciones incluyen establecer un precio de referencia para el mercado mayorista, de modo que las empresas de generación recibirían un subsidio por la diferencia con sus costes reales de gas, o gravar las ganancias excepciona­les que no dependen del gas y, por lo tanto, no enfrentan costes de producción extremadam­ente altos y usar lo recaudado para bajar la factura de los consumidor­es.

La Comisión pretende poner al lado de estas propuestas los inconvenie­ntes que ve en cada una de ellas, incluyendo los obstáculos legales, riesgos para la seguridad del suministro y distorsion­es en el comercio transfront­erizo. Pedro Sánchez, asimismo, se reunió ayer por la tarde con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La Comisión estudia con los miembros otras opciones como establecer un índice de referencia para el mercado mayorista

 ?? // REUTERS ?? Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
// REUTERS Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain