ABC (Andalucía)

Ribera retira la fijación de un límite al precio de la luz antes de que Bruselas lo rechace

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

Los precios de la luz siguen disparados sin que el Ejecutivo se adelante con un plan de urgencia para ponerles freno cuanto antes. Mientras, siguen las quinielas sobre las recomendac­iones que se trasladará­n a Bruselas para acordar propuestas a nivel europeo. Lo único que ha trascendid­o al respecto es que el Gobierno no llevará finalmente al Consejo Europeo la medida para fijar un límite de 180 euros por megavatio hora (MWh) al precio de la electricid­ad en el mercado mayorista.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica confirman a ABC que la vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera, trabaja «de forma intensa» en otras respuestas que permitan evitar que el precio del gas se traslade al de la electricid­ad.

Sin embargo, las mismas fuentes rechazaron dar más detalles sobre cuáles serán las propuestas concretas que se trasladará­n al Consejo Europeo que se celebra jueves y viernes de esta semana. «Hay muchas medidas encima de la mesa y las negociacio­nes siguen abiertas con el resto de los socios comunitari­os», aseguran fuentes gubernamen­tales. Asimismo, desde el Ministerio para la Transición Ecológica inciden en que topar el precio de la electricid­ad nunca fue la medida central del Gobierno para atajar las subidas del recibo. Ribera aseguró la semana pasada en una entrevista en Onda Cero que la idea era estudiar esta medida con Portugal, aunque no llegó a afirmar que estuviera decidida su presentaci­ón como propuesta conjunta Bruselas.

Lo cierto es que la ministra ha retirado su propuesta antes de que la Comisión Europea la rechazara, ya que iría contra el mercado único europeo. Si España y Portugal fijaran por su cuenta un tope al precio de la electricid­ad, habría que cerrar las interconex­iones con Francia, algo impensable en la UE.

Además, si los precios de la electricid­ad fueran más baratos en España, Francia y otros países nos comprarían energía y se aprovechar­ían de unos costes que serían asumidos por el Gobierno, las eléctricas o los propios consumidor­es.

Prohibició­n de límites

El precio máximo de 180 euros/MWh es una referencia que ya existía hasta que en 2019 una directiva europea prohibió mantener límites en el mercado mayorista. Este tope estuvo vigente en nuestro país hasta el pasado julio, cuando la CNMC abrió la puerta a que los precios pudieran alcanzar los 3.000 euros por MWh.

 ?? // IGNACIO GIL ?? T. Ribera, ministra de Transición Ecológica
// IGNACIO GIL T. Ribera, ministra de Transición Ecológica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain