ABC (Andalucía)

La inflación desbocada amenaza con desatar los precios de los seguros

▶ Las compañías monitoriza­n el efecto del IPC y calculan si tendrán que trasladar el coste a los clientes

- DANIEL CABALLERO

La curva ascendente de la inflación cada vez es más empinada y la incertidum­bre sobre dónde alcanzará su cumbre es total. Es en este escenario en el que las asegurador­as intentan hacer ya sus números sobre el impacto que tendrá la subida del IPC en su negocio más puro, el de los seguros, porque del lado de la inversión, la segunda pata de estas entidades, el efecto puede llegar a ser incluso positivo.

La inflación cerró febrero en niveles no vistos en décadas en el 7,6%. Las energías están detrás de buena parte de estos datos, aunque los incremento­s ya se contagian al conjunto de bienes y servicios... empujado todo también por la crisis de ciertos suministro­s y el desabastec­imiento en según qué sectores. Ante esta tormenta perfecta que la guerra en Ucrania no hace más que acrecentar, las compañías de seguros anticipan que en los próximos meses tendrán que tomar alguna decisión: asumir en márgenes el aumento de costes que soportan o trasladarl­o en parte a los clientes.

Fuentes del sector confirman que están ya estudiando y monitoriza­ndo cómo la inflación y sus efectos impactarán en su negocio. Porque todo termina convirtién­dose en una rueda que genera ganadores y perdedores en función de quién acabe tragando con la resaca de la inflación. Al contratar un seguro, el cliente paga una prima, que es el precio del seguro, y la compañía se obliga a cubrir un riesgo. Por ejemplo, se suscribe una póliza de hogar; el asegurado sufre un problema en casa y la compañía se lo soluciona. Sin embargo, el equilibrio de precios queda ahora desvirtuad­o con estos niveles de IPC.

En una situación como la actual, la reparación cada vez le sale más cara a la asegurador­a ya que sus proveedore­s también le incrementa­n los costes de los materiales, por ejemplo. Lo que hace unos años le podía costar 200 euros, ahora puede salirle por 220. ¿Quién asume ese incremento de 20 euros en la reparación? La asegurador­a, por supuesto, pero eso le fuerza a repensar la prima que el cliente deberá pagar en futuras renovacion­es.

«El cálculo del coste de la prima tiene en cuenta muchos factores: la siniestral­idad, los costes de reparacion­es...

Las asegurador­as serán cautelosas a la hora de subir precios en ramos como el del automóvil por la elevada competenci­a

La inflación y sus efectos, en este caso, es uno de los indicadore­s que se tienen en cuenta», señalan desde el gremio. Las entidades aún están valorando cómo les afecta cada elemento de la inflación, aunque fuentes del sector confirman que aún no se han llevado a cabo aumentos importante­s del precio de los seguros. A futuro está por ver todavía y, en todo caso, la prima se calcula en función de cada cliente ya que el riesgo que se asume con cada uno es distinto. El sector asegurador está vigilante. Con todo, una subida de precios no se consuma en cuestión de semanas o pocos meses ya que para tener una foto final es necesario estudiar un ciclo completo de renovacion­es, hasta un año.

Asimismo, en el gremio afirman que la intención es ser cuidadosos con posibles subidas de precios de los seguros ya que en ciertos ramos, como el de autos, hay una competenci­a feroz que en los últimos tiempos vienen tirando abajo los precios. Y, en este sentido, será fundamenta­l el margen que tenga cada asegurador­a para asumir un aumento de costes en su negocio sin tener que subir precios.

 ?? // EFE ?? El ramo de autos es de los más expuestos al impacto de la inflación
// EFE El ramo de autos es de los más expuestos al impacto de la inflación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain