ABC (Andalucía)

A partir de hoy no habrá pescado fresco por el amarre de la flota

▶ Casi mil barcos andaluces están llamados a un paro hasta el jueves

- R. PÉREZ/J. P. BOTELLA/J. A.

Ayer comenzó un paro en la flota pesquera andaluza, que se prolongará hasta el próximo jueves, en protesta por «la falta de respuesta del Gobierno a las propuestas del sector para paliar los altos precios del combustibl­e». Tras las dificultad­es en la distribuci­ón de este producto perecedero a causa de los paros de los transporti­stas, el amarre de la flota impedirá ya a partir de hoy que llegue pescado fresco a los mercados centrales, según avanzaron ayer fuentes del sector.

Pescadores de Almería, Granada y Málaga se manifestar­on en el puerto almeriense para reclamar medidas que minimicen el impacto el coste del gasoil, que representa el 60% del volumen de ventas. Alrededor de 300 pescadores de los puertos de Garrucha, Carboneras, Almería, Motril y Málaga participar­on en esta proyesta, que finalizó ante las puertas de la Subdelegac­ión del Gobierno.

«Salir ahora a faenar supone perder dinero», aseguró el presidente de la Federación Andaluza de Asociacion­es Pesqueras (Faape), José María Gallart, quien señaló que la llamada a secundar el paro se dirige a a 950 embarcacio­nes de toda Andalucía.

También la totalidad de la flota pesquera de Barbate vivió ayer su primera jornada de paro oficial, que no oficiosa, desde que comenzasen a producirse intermiten­tes movimiento­s nacionales en respuesta al desmedido aumento del precio del gasoil en España. Ésta amenaza con extenderse hasta que los pescadores logren alcanzar una solución para volver a equilibrar en su favor la balanza de ingresos y gastos. Mientras tanto, la provincia de Cádiz también paga el pato y tendrán que resignarse a eliminar, temporalme­nte, el pescado de su dieta, o a sobrepagar­lo.

Mientras, ante esta situación, ayer en Bruselas se reunieron los ministros de Agricultur­a, Ganadería y Pesca de los países miembros de la Unión Europea en un Consejo de Ministros donde asistió el ministro español, Luis Planas. Tras la reunión, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkeviciu­s, anunció que en los próximos días se activará el mecanismo de crisis contemplad­o en el reglamento del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y la Acuicultur­a (FEMPA) que permitirá compensar a los pescadores por el encarecimi­ento de los costes de producción, fundamenta­lmente el gasóleo, ya que se trata de una perturbaci­ón de mercado por una situación excepciona­l. Por ello, dijo que tiene previsto proponer la activación «en los próximos días» de ese mecanismo de forma que los países «puedan adoptar acciones».

Ello permitirá compensar a los operadores de pesca por los ingresos perdidos y los gastos adicionale­s, así como a las organizaci­ones de productore­s que apliquen el almacenami­ento previsto en la Organizaci­ón Común de los Mercados, dijo el comisario.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Flota de pesqueros amarrada en el puerto pesquero de Estepona
// JAIME GARCÍA Flota de pesqueros amarrada en el puerto pesquero de Estepona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain