ABC (Andalucía)

El Gobierno reconoce que el Plan de Recuperaci­ón aún no ha creado empleo

▶ Tras su primer año de vigencia y 20.000 millones, aún no ha logrado reducir el paro

- ROBERTO PÉREZ

El Gobierno anunció a bombo y platillo la creación de 880.000 empleos en el trienio 2021-2033 con el cacareado Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a (PRTR). Pero ahora, tras su primer año de vigencia y más de 20.000 millones de euros, dice que aún no se ha notado sustancial­mente en el mercado laboral, que todavía no ha servido para reducir el paro y que es pronto para hablar de creación de empleo, y mucho menos cuantifica­rla. Así lo ha hecho constar el Gobierno en una respuesta parlamenta­ria escrita, a la que ha tenido acceso ABC. Vox le pidió que detallara los empleos generados con el Plan de Recuperaci­ón tras su primer año de vigencia. La pregunta era nítida: «¿Cuántos puestos de trabajo se estima que se generaron en 2021 como consecuenc­ia del gasto movilizado del PRTR?». La respuesta, también: «Su efecto en la tasa de paro aún no se ha producido», indica sin dar ninguna otra cifra sobre la repercusió­n laboral efectiva que ha tenido ese plan hasta el momento. Y eso a pesar de que el Ejecutivo, en la misma contestaci­ón, presume de haber movilizado en 2021 más de 20.000 millones de este plan financiado con fondos europeos.

El problema, además, es que entre el dinero teóricamen­te movilizado y el realmente invertido hay un gran trecho. La lentitud en la materializ­ación práctica de estos fondos está siendo considerab­le, a tenor los propios informes oficiales del Gobierno. Así, en 2021 se habilitó una partida de 24.198,3 millones de euros para la primera anualidad del Plan de Recuperaci­ón, en torno a la tercera parte de la prevista para el trienio. Pero los pagos efectivame­nte realizados, las cantidades realmente abonadas de ese paquete inversor, solo ascendiero­n a 11.000 millones de euros. Otros 10.000 millones de euros constan como inversión comprometi­da, pero pendiente de abono a 31 de diciembre pasado.

En cualquier caso, esos 11.000 millones ya ejecutados deberían haber supuesto la creación de unos 132.000 empleos, según los anuncios que hizo el Gobierno de Sánchez en octubre de 2020. En aquel momento, el informe económico que acompañó al acuerdo con el que el Consejo de Ministros aprobó el techo de gasto para 2021 indicó que, de media, cada millón de euros del PRTR iba a crear 12 empleos. En total, los 72.000 millones del Plan para el trienio 2021-2023 iban a generar 880.000 empleos.

 ?? // EFE ?? Las vicepresid­entas, María Jesús Montero y Nadia Calviño
// EFE Las vicepresid­entas, María Jesús Montero y Nadia Calviño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain