ABC (Andalucía)

La gripe repunta tras haber estado dos años desapareci­da por la pandemia

▶ Cataluña y Castilla y León entran en epidemia pero lejos de una temporada normal

- CRISTINA GARRIDO

Tras dos años casi desapareci­da, la gripe ha vuelto a circular esta temporada, especialme­nte entre el 28 de febrero y el 13 de marzo, cuando se detectó un importante incremento, coincidien­do con la bajada de casos de Covid, tal y como reflejan los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.

El informe de la semana 10/2022, que recoge las cifras del 7 al 13 de marzo de 2022, señala que todos los indicadore­s de vigilancia indican «un aumento en la circulació­n de virus gripales, tanto en vigilancia de IRAs (infección respirator­ia aguda en Atención Primaria) e IRAg (infección respirator­ia aguda grave en hospitales), como en los datos de fuentes no centinela. Esta evolución deberá confirmars­e en semanas próximas». En concreto, se han reportado 14 positivos en muestras centinela de IRAs, 4 en IRAg y 509 detencione­s en muestras no centinela. Un aumento considerab­le si tenemos en cuenta que el informe de la semana 8 (del 21 al 27 de febrero de 2022) solo reflejaba dos casos de gripe en muestras centinelas de IRAs, 0 en IRAg y 56 en muestras no centinelas. Y unas cifras muy por encima de lo que se vio en la semana 10 del pasado 2021, cuando no se detectó ningún positivo por gripe en muestras.

Cataluña y Castilla y León ya han anunciado que están en niveles epidémicos. Pero el doctor José María Eiros, director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, llama a la calma ante una situación que califica de «normal». «Todavía estamos dentro de la temporada de actividad gripal, que en el hemisferio norte va del 1 de octubre al 31 de marzo. Lo que han detectado las redes centinela de Cataluña y Castilla y León es que hemos superado un umbral que por convención aceptamos que es el epidémico», explica. Esta temporada, además, el comportami­ento de la gripe ha sido «bifásico», ya que hubo otro pequeño incremento de casos el pasado diciembre.

Buscando un nicho

La experienci­a en pandemias ha demostrado que, a veces, algunos virus respirator­ios no dominantes mantienen actividad fuera de su época convencion­al buscando su nicho. El experto recuerda que se vio con el VRS durante la pandemia de gripe A en 2009 y con la de Covid en 2021, cuando hubo un repunte del virus que causa la bronquioli­tis, con casos por encima de lo esperado, aunque sin llegar a epidemia, a finales de la primavera.

El doctor Eiros confirma que, desde febrero y hasta la semana pasada han notado un incremento de la actividad del virus de la gripe A (H3N2), pero en este caso no prevén que vaya a más. El director del Centro Nacional de la Gripe también asegura que se necesitará con posteriori­dad «un análisis sereno y una reflexión» sobre las variables que pueden haber condiciona­do el comportami­ento de la gripe esta temporada. En cualquier caso considera que, tanto las medidas higiénico-sanitarias como el incremento de las tasas de vacunación de gripe han contribuid­o a minimizar la actividad de los virus respirator­ios en general y de la gripe en particular.

Dos años después, se sigue sin llegar a los niveles preocupant­es de gripe que se daban todos los inviernos antes de la pandemia. En el informe de la semana 10 de 2020, justo antes de iniciarse el confinamie­nto, se habían detectado 66 positivos de gripe en muestras centinela y 92 en no centinelas. Pero en el acumulado de la temporada, la diferencia es muy amplia. A 8 de marzo de 2020 se habían detectado, desde el 30 de septiembre de 2019, 2.486 positivos en la red centinela y 6.444 en muestras no centinelas. En esta temporada 2021-2022, llevamos, desde el 4 de octubre hasta el 13 de marzo, 98 positivos en muestras centinelas (sumando muestras en IRAs e IRAg) y 3.427 deteccione­s en muestras no centinelas.

«No hemos vuelto a las cifras de gripe de antes de la pandemia. Esta temporada ha sido moderada y la previa fue leve», concluye el doctor Eiros.

Los datos demuestran que todavía no se han alcanzado las cifras de gripe de antes de la pandemia

Esta temporada, el comportami­ento de la gripe ha sido «bifásico», con otro pequeño incremento en diciembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain