ABC (Andalucía)

El rector de Gerona altera las clases para apoyar el paro contra el 25% de castellano

▶ El Defensor del Pueblo catalán afirma que aplicar el fallo elevaría el uso del español en las aulas a un 35%

- ESTHER ARMORA

A solo 24 horas para la celebració­n de la huelga convocada por los sindicatos independen­tistas contra la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que obliga a impartir un 25 por ciento de castellano en los centros catalanes, las universida­des empiezan a calentar motores. En plena cuenta atrás para el paro, el rector de la Universida­d de Gerona (UdG), Quim Salvi, ha enviado un comunicado a la comunidad académica en el que recomienda a los profesores que «aplacen todas las actividade­s académicas evaluables y aquellas que requieran asistencia obligatori­a» durante el día de paro «para garantizar el libre ejercicio del derecho a la expresión ciudadana y de participac­ión del estudianta­do y de toda la comunidad universita­ria en las actividade­s que se puedan llevar a cabo».

En el correo, al que ha tenido acceso este diario, el rector pide también a la comunidad universita­ria que durante la huelga, convocada por los sindicatos Intersindi­cal-CSC, Ustec-Stes, y el Sindicato de Estudiante­s de los Países Catalanes (Sepc), «no se celebren sesiones de órganos colegiados ni reuniones que requieran la presencia de estudiante­s». La plataforma Universita­ris per a la Convivènci­a denuncia que la comunicaci­ón del rector demuestra «una vez más, que los rectorados en Cataluña no respetan la neutralida­d ideológica». Por su parte, el Consejo de Estudiante­s de la Universida­d Autónoma de Barcelona ha enviado un comunicado a los alumnos, según asegura «autorizado por la vicerrecto­ra». En él anima a «ir a la huelga con el convencimi­ento» de que hay que seguir luchando hasta conseguir una universida­d pública, de calidad e íntegramen­te en catalán.

Una encuesta

Los llamamient­os universita­rios coinciden con la presentaci­ón de la encuesta sobre usos lingüístic­os del Defensor del Pueblo catalán (Síndic de Greuges), avalada por la Generalita­t y realizada sobre una muestra de 52.522 alumnos.

La encuesta, denunciada ante la Fiscalía, constata que la lengua catalana solo predomina en el aula –está presente en un 70,2 por ciento del horario lectivo en Primaria y en un 64,4 por ciento en Secundaria– y aconseja un giro normativo para que se use también en el patio (un 56,5 por ciento de los alumnos de Primaria y un 66,8 por ciento de ESO hablan castellano), en el comedor, y en las relaciones entre alumnos y docentes, donde el uso del español es predominan­te.

En base a los datos, el Síndic hace una simulación y afirma que aplicar la sentencia del TSJC supondría, en la práctica, que se impartiera­n un 35 por ciento de las clases en español en esta comunidad, por lo que reclama no aplicarlo e impulsar medidas para preservar y reforzar el uso de la lengua autonómica en la enseñanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain