ABC (Andalucía)

Bullying contra niños chinos a raíz del Covid, la nueva ola de discrimina­ción

▶ La madre de un menor de Villafáfil­a (Zamora) denuncia un repunte de racismo contra ellos

- ALBERTO FERRERAS

Un niño de 14 años sufrió durante sus últimas vacaciones en Villafáfil­a (Zamora) varios episodios de racismo por su origen chino. En la ciudad donde vive, Valladolid, ayer su alcalde Óscar Puente reconocía que «hay determinad­os grupos sociales donde las graves discrimina­ciones siguen latentes». Lo dijo el edil socialista en la celebració­n del Día para la Erradicaci­ón de la Discrimina­ción Racial y ejemplo de ello es el joven.

El adolescent­e fue adoptado y tiene nacionalid­ad española, pero debido a sus rasgos orientales ha sido objeto de diversas situacione­s de marginació­n, que ha sufrido tanto en Villafáfil­a, de donde es natural su progenitor­a, como en uno de los colegios en los que estudió en Valladolid y donde solo aguantó tres meses por el acoso, explica su progenitor­a a ABC. Ella prefiere preservar la identidad del menor.

La situación más grave la padeció en el verano de 2019 –recuerda ahora– cuando otros niños lo encerraron en un local de una peña y desde una ventana le arrojaron piedras. En esa ocasión intervino la Guardia Civil, que identificó a los nueve niños autores de esa acción. Tres de ellos habían cumplido 14 años, fueron juzgados y condenados, uno a un año y medio de libertad vigilada y otros dos a nueve meses de medidas de reeducació­n en una sentencia del Juzgado de Menores de Zamora y que ratificó después la Audiencia Provincial.

No regresó al pueblo en el verano de 2020 por la pandemia, pero en el siguiente la situación no mejoró y solo pasó dos días en el pueblo para evitar los desprecios. La madre aclara que esos episodios, que arrastra desde que llegara por primera vez con el niño cuando él tenía 2 años, se dan únicamente por parte de algunas personas.

Echa en falta que el Ayuntamien­to no haya impulsado acciones de fomento de la convivenci­a y tiene claro que el origen del problema está en la educación que reciben los niños que acosan a otros o los discrimina­n por sus rasgos físicos. Enumera otros casos, como cuando le tiraron la bicicleta nueva a un riachuelo y orinaron encima de ella o cuando le espetan «chino, tú no juegas». O como cuando recién llegado el niño a España, en su primera visita al pueblo, una vecina le hizo un comentario xenófobo al decirle «lo que nos faltaba, que trajeras un chino al pueblo».

Las entidades aseguran que los casos de racismo se han incrementa­do en los últimos años y más contra personas de origen chino a raíz de la pandemia. Desde la Asociación de Familias Adoptantes y Acogedoras de Castilla y León (Arfacyl), a la que pertenece esta madre, promueven diversas acciones de integració­n y lucha contra la discrimina­ción racial. En España, apuntan, hay más de 18.000 familias con hijos de origen chino y que cuando los niños son pequeños integran a todos y los problemas vienen cuando empiezan a crecer porque el racismo «por desgracia, se mama en casa», concluye.

 ?? // ABC ?? El joven de origen chino posa de espaldas para preservar su identidad
// ABC El joven de origen chino posa de espaldas para preservar su identidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain