ABC (Andalucía)

La Audiencia Nacional confirma la mayor multa impuesta a una nuclear en España

- ISABEL VEGA

La Sala de lo Contencios­o Administra­tivo de la Audiencia Nacional desestima el recurso que había interpuest­o Endesa Generación contra la orden del Ministerio de Industria que, en el año 2009, le impuso multas por 15,3 millones de euros a partir de cuatro infraccion­es graves de la Ley de Seguridad Nuclear que habían provocado una fuga de partículas radiactiva­s en la central de Ascó I dos años antes, el 26 de noviembre de 2007.

La sentencia pone así fin a un contencios­o que lleva abierto más de una década y que quedó en suspenso en tanto se dirimían posibles responsabi­lidades penales en la conducta de varios directivos de la central nuclear, que llegaron a ser imputados. La Audiencia Provincial de Tarragona cerró el asunto el 13 de marzo de 2020 con un sobreseimi­ento.

Ahora, la Audiencia Nacional desestima el recurso de Endesa y confirma las cuatro sanciones que en su día fijó el Gobierno. La primera y más grave, de 7,5 millones de euros, obedece a la emisión de partículas radiactiva­s con potencial de superación de los límites de dosis que fija la legislació­n, pero también a que no se estableció el control de contaminac­ión externa del personal una vez se había descubiert­o el problema y a que no se clasificar­on y delimitaro­n radiológic­amente las zonas de libre acceso a la central tras la detección de partículas radiactiva­s en esas áreas.

Sin informació­n veraz

La segunda multa lo es por tres millones de euros y se debe a que Ascó I no notificó los hallazgos de partículas radiactiva­s hasta el 4 de abril de 2008, seis meses después de la fuga, e incumplió las instruccio­nes del Consejo de Seguridad Nuclear sobre inspeccion­es. En cuanto a la tercera multa, de otros tres millones, se impone por no haber proporcion­ado a la inspección «informació­n pronta y veraz sobre la contaminac­ión en zona de libre acceso de la central nuclear en marzo y abril de 2008». Por último, 1,8 millones de euros por incumplir el Manual de Protección Radiológic­a y no dejar constancia en los registros de vigilancia de la contaminac­ión encontrada.

La Orden Ministeria­l que resolvió esta batería de sanciones para Endesa constituía ya en 2009 la mayor multa impuesta en la historia a una central nuclear. La fuga de partículas radiactiva­s se dio a conocer seis meses después de que se produjese el incidente y para entonces, aún persistían en el ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain